Una empresa en constante transformación

Visitas

4.png2.png3.png9.png6.png5.png
Hoy108
Ayer415
Semanal108
Mensual8385
Total423965

Usted:

  • IP: 18.188.10.246

La voz del pueblo

Todo es distinto a la última vez que la vi. Los dirigentes sindicales y trabajadores no salen a mi encuentro para contarme problemas, ahora exaltan resultados. Los campos reverdecen, las plantas paren más y las instalaciones florecen ante un cambio de imagen y condiciones que hacen placentera la labor de mujeres y hombres.

La Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, del matancero municipio de Jovellanos, subordinada al Grupo Empresarial Agrícola, cerró el 2017 con los mejores resultados de los últimos 15 años: sobrecumplieron los indicadores de eficiencia y el encargo estatal con la venta de 15 mil 526 toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas. Para este calendario planificaron 3 mil 400 más.

Ello es resultado de un cambio de métodos y estilo de trabajo logrados con una dirección de jóvenes y profesionales, unido a la experiencia y constancia de los trabajadores, y la introducción de tecnologías que elevan los rendimientos, esencialmente el regadío que abarca el 94 % del área total (las inversiones facilitarán la aplicación eficiente de estas técnicas), la siembra del 95 % del suelo disponible y las 2,2 rotaciones de cultivos por año.

En el 2015 la empresa disponía de tres tractores, y hoy tiene 29, que garantizan la preparación de la tierra en óptimas condiciones y en el tiempo necesario para cumplir el plan de siembras en todas las unidades productivas, y la empresa de talleres agropecuarios nos presta servicios de mantenimiento y reparaciones, declaró el Máster Yunior Acevedo de la Cruz, su director.

El impacto de la tecnología en las producciones de la Lenin.

Abastecer a la capital

La Lenin, como popularmente se le conoce, fue una de las cuatro empresas creadas por Fidel para abastecer de productos agrícolas a la capital, un encargo que cumple con el envío del 80 % de sus cosechas. Sólo el plátano, otrora insigne de la entidad, ha decaído, dada la falta de insumos para combatir la sigatoka, una enfermedad que los elimina, y aunque hacen esfuerzos para revivir estas plantaciones, aún tienen impedimentos, explicó el ingeniero Osiel Martínez, director adjunto.

Sin embargo, otros cultivos como la papa, el frijol, el maíz, viandas y hasta la elaboración de carbón vegetal —con altas cotizaciones en el mercado internacional— han cobrado fuerza. El día de nuestra visita, todos los trabajadores de la empresa estaban incorporados a la cosecha de papa, una práctica que se repite cada vez que hay un pico en la recogida o se demanda de más fuerza de trabajo.

Para estas labores también contrataron trabajadores de la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, colindante con ellos, que ya habían concluido los periodos de recolección en su entidad, y llegan atraídos por el pago que reciben: hay quienes acumulan hasta 100 sacos del tubérculo en una jornada, y esos reciben mayor remuneración, pues existe una tarifa según la cantidad acopiada.

Un sistema computarizado para el fertirriego funciona en las casas de cultivo.

Pagos por resultados

La base productiva en la Lenin es heterogénea: seis cooperativas de créditos y servicios, cinco unidades básicas de producción agropecuarias y cuatro unidades empresariales, que vinculan a sus hombres a los resultados de la producción o al área para ser los verdaderos responsables de cuanto se cosecha en sus predios.

De la satisfacción de los colectivos nos habló Lisandra, la secretaria del Buró Sindical, quien reconoce que los éxitos de la empresa se sustentan en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la aplicación de los sistemas de pago y el cuidado de la salud de trabajadores.

Yudisley Mora Sardina, obrero agrícola responsable del área de la fregat 13, destacó el aumento de los salarios que están en dependencia de la cantidad y calidad de la cosecha, y afirmó que por algunas de ellas como el frijol o la papa, ha logrado hasta 7 mil pesos (duran entre tres y cuatro meses para la recogida).

El finquero tiene que atender un área determinada, somos responsables desde la siembra hasta la cosecha, y en dependencia de la producción tienen un pago; mi finca es la más cumplidora en la entrega de frijoles; otros años he cobrado más pues también depende del número de trabajadores vinculados”, afirmó.

Yunior, a la izquierda con sombrero, siempre en contacto con los trabajadores, encabeza la nueva dirección de la empresa Lenin.

La reserva está en los rendimientos

Aun cuando todo es distinto, los principales directivos de la empresa están inconformes con los resultados. Obtienen las utilidades planificadas, realizaron ventas por 14 millones 500 mil pesos en el 2017, y ya al cierre de abril acumulaban más de 10 mil pesos.

La gran insatisfacción está en los rendimientos, muchos de los cuales no son bajos, pero no cumplen las expectativas respecto a la calidad de la semillas y las atenciones culturales que se les brindan.

El ingeniero agrónomo Yunior Acevedo detalla dos ejemplos: el mes de febrero fue extremadamente caluroso y la papa no se desarrolló óptimamente en ese tiempo, por lo que superaron el rendimiento previsto para la variedad, pero no el que ellos esperaban: quedó en unas 22 toneladas por hectárea; en boniato no insumos estables.

Así, con más beneplácitos que agravios transcurren los días en la Lenin, de Matanzas, una empresa en constante transformación, que crece por día, y de la cual se esperan todavía mayores dividendos.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo