Compleja situación para la campaña arrocera

La Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, de la occidental provincia de Pinar del Río, presenta una situación crítica en su campaña arrocera, ocasionada por las constantes lluvias que azotan el territorio.

En la actualidad, alrededor de 9 000 toneladas de arroz maduro permanecen en los campos, de las cuales 7 000 deberían haber sido cosechadas antes del 20 de mayo, lo cual fue imposible a partir de las precipitaciones que afectan la provincia desde principios de mes.

Yoel Ribet Molleda, director de la entidad, explicó que desde el día 11 la cosecha se ha hecho por intervalos y a niveles muy bajos, «pero el problema lo vemos venir más adelante, significó, cuando unas 9 000 toneladas que debían ser recogidas en mayo pasen para junio, mes en el que el pico de cosecha se hará demasiado grande».

Comentó el director que aun cuando disponen de un parque de maquinaria en óptimas condiciones, con 39 cosechadoras, nunca se va a alcanzar la capacidad de recolección que se necesita.

Los productores esperan que mejoren las condiciones climatológicas para entrar con las cosechadoras al campo. Autor: Dorelys Canivell.

Otro problema que avizoran los directivos de la empresa, es que existen una 2 000 hectáreas correspondientes a la campaña de frío que están en fase de floración, y que pudieran tener minimizados sus rendimientos, ya que la alta humedad relativa y los días nublados son muy desfavorables para el desarrollo de la panícula y el llenado de los granos.

Ribet Molleda añadió que la siembra de la campaña de primavera debió haber iniciado el 20 de mayo, pero la tecnología de siembra en Pinar del Río está sobre la desinfección química, a través de la cual se prepara el suelo con la maquinaria, después se aplica herbicida con la aviación, se queman los campos, y se esparce la semilla.

«Con estas condiciones climatológicas no puede emplearse la aviación, dijo, las lluvias tienen los campos inundados y el producto no se puede aplicar. Ello provocará que se extienda la siembra hasta la primera quincena de agosto».

Alertó que el arroz que se encuentra seco en los silos pudiera tener alguna afectación, aún hoy no evaluada, lo cual podría incidir en la calidad del grano cuando se moline.

La Agroindustrial de Granos Los Palacios es una de las cuatro empresas de mayor capacidad de siembra en el país, con un plan para este año de 20 000 hectáreas, distribuido en las dos campañas.

 

Dorelys Canivell (Juventud Rebelde)

 

Promedio de votaciones: 3 / 5

Por favor califique el artículo
3 de 5 - 1 votos
Gracias por calificar este art$iacute;culo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar