Impulsan recuperación en la agricultura

Visitas

4.png1.png4.png8.png8.png7.png
Hoy83
Ayer355
Semanal1295
Mensual6667
Total414887

Usted:

  • IP: 54.224.100.102

La voz del pueblo

Para dar continuidad al chequeo de la recuperación en los territorios afectados por las intensas lluvias que provocó la tormenta subtropical Alberto a finales de mayo, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y varios vicepresidentes del Consejo de Ministros, volvió a dialogar este lunes a través de una videoconferencia con las autoridades de las provincias de Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, así como con varios ministros del país.

En este encuentro –el tercero que se realiza desde que comenzaron las torrenciales precipitaciones– pudo comprobarse el arduo trabajo desplegado en cada uno de los lugares para resarcir los daños en el menor tiempo posible, esfuerzo que fue reconocido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien convocó además a mantener las medidas adoptadas y a reforzar el apoyo de los organismos de la administración central del Estado a las provincias.

Como en ocasiones anteriores, las autoridades locales del Partido y del Gobierno informaron acerca de las afectaciones y las decisiones que de manera puntual han tomado. Se ratificó que los principales perjuicios estuvieron en la agricultura, los viales y la vivienda.

De Pinar del Río se dio a conocer que se trabaja intensamente en la recuperación del tabaco y en la siembra de poco más de 1 200 hectáreas de cultivos. Además, se han logrado cosechar 33 000 quintales de productos. En tanto, solo quedan tres viales por reparar, que no impiden el paso de vehículos.

En Artemisa y Mayabeque se reiteró que las lluvias no ocasionaron grandes pérdidas en la agricultura y se mantienen las entregas diarias de productos agrícolas a la capital. En el caso puntual de la primera provincia, se alertó sobre el atraso en las siembras a causa de las persistentes precipitaciones.

Desde Cienfuegos se informó que las pérdidas en la agricultura se calculan en 3 182 hectáreas de viandas, hortalizas y granos. Mientras, han comenzado la siembra de 3 800 hectáreas de cultivos varios.

Entre los temas más complejos de Villa Clara se señaló lo relacionado con los viales, sobre todo los caminos en las montañas. Además, se calculan unas 4 000 hectáreas de cultivos totalmente perdidas; se cosecha todo lo posible y comenzará la siembra con un plan emergente para paliar la situación de la agricultura en la provincia.

Las autoridades de Sancti Spíritus actualizaron la situación de la presa Zaza, que se encontraba al 76 % de llenado y seguía recibiendo agua. Igualmente, estaban ya restablecidos todos los acueductos, la energía eléctrica y las comunicaciones. Los mayores daños se contabilizan en la acuicultura, con más de mil toneladas perdidas de peces, y en la agricultura con 2 400 toneladas de arroz inutilizadas.

En Ciego de Ávila la situación mejora, se avanza en la recuperación de las producciones agrícolas y se ha comenzado un plan emergente para sembrar más de 3 000 hectáreas de cultivos. Las autoridades del territorio aseguraron que no debe haber afectaciones en el tabaco y se está cosechando todo el mango que se ha madurado a causa de las lluvias. Asimismo, se trabaja en el restablecimiento de los viales.

Alejandro Gil Fernández, viceministro primero de Economía y Planificación, explicó también que se venderán dos libras percápita de papa para todos los consumidores de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, las tres más perjudicadas por las lluvias.

A estos territorios llegarán paulatinamente 1 200 toneladas de plátano, maíz tierno y malanga, procedentes de otras provincias para complementar las asignaciones a la población. Además se priorizará la venta liberada de arroz, chícharo, frijoles y huevo.

Acerca de los daños ambientales provocados por la tormenta subtropical Alberto, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, refirió que hasta el momento solo se tiene una evaluación preliminar, no obstante se han constatado deterioro en la calidad de las aguas, deslizamientos de tierra, erosión de los suelos, así como la desaparición casi total de seis zonas de playa en Villa Clara.

Por otra parte, alertó que los análisis de pronósticos para esta semana plantean que persistirán las lluvias sobre el territorio nacional, por lo cual deben seguirse adoptando las medidas correspondientes para enfrentar este fenómeno, dada la saturación de los suelos.

El viceministro primero de la Agricultura, Julio García Pérez, aseguró que se continúan cosechando y acopiando las producciones, que son llevadas directamente a los mercados para su venta a la población.

Asimismo, se le está dando un seguimiento continuo al arroz maduro que permanece en los campos y al tabaco. Reiteró que se han ido entregando las semillas y el fertilizante a los territorios para que puedan emprender la recuperación.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh, informó que los embalses del país se encuentran a un 84,4 % de llenado y varios aún vierten en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. Detalló que todos los sistemas de abasto de agua se han recuperado, con la excepción de la Ciénaga de Zapata.

(Tomado de Granma y editado por Ana Margarita González)

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo