Emplear racionalmente los fondos de desarrollo  agropecuario

Visitas

4.png2.png5.png7.png0.png2.png
Hoy293
Ayer493
Semanal1845
Mensual1089
Total425702

Usted:

  • IP: 3.135.216.174

La voz del pueblo

Introducir el intercalamiento con frijol, boniato y otros cultivos de ciclo corto en las áreas beneficiadas por el Fondo de Desarrollo Agropecuario, para recuperar las inversiones en menor tiempo, aumentar la producción y mantenerlas limpias fue la recomendación del grupo de trabajo que chequeó la ejecución de dicho financiamiento en cuatro entidades del occidente cubano.

La comisión indicó definir la cantidad de frutos a industrializar para su posterior comercialización y los mercados de destino con tiempo suficiente. Igualmente evaluó la importancia de la calidad de la semilla, la preparación de suelos, la siembra, las labores culturales, la cosecha, el beneficio y selección del cultivo, todo en función de obtener mayores volúmenes de alimentos.

Dionisio Carmenate Valdivia, director contable financiero del Grupo Agrícola, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que se observa control de los saldos y disciplina en la selección de las áreas para los diferentes cultivos: yuca, guayaba y plátano en estas empresas, y la capacitación de los actores principales de la producción.

Sugirieron a las empresas trabajar junto a expertos y científicos de los institutos afines —Viandas Tropicales, Fruticultura Tropical y el de Granos— para aprovechar al máximo la eficiencia de las tecnologías, y que con el impacto económico se pueda invertir en esas y otras áreas de fomento.

Un porciento de las producciones se podrá destinar a la exportación y la venta interna en divisas, capital que emplearán en  la adquisición de insumos, maquinaria agrícola incluidos los sistemas de riego, y la sostenibilidad de las inversiones.

El plan de la economía del 2022 en esas entidades debe identificar las áreas y cultivos que se respaldarán con los financiamientos del Fondo, para lo cual se tomarán como referencia los de este año, comentó Carmenate Valdivia

La Empresa Horquita, de Cienfuegos, beneficiada por el Fondo de Desarrollo Agropecuario aprobado en agosto último, dispone de 500 hectáreas en diferentes fases de fomento y preparación de tierras para el cultivo de plátano, donde se esperan incrementos sostenidos de la producción.

Fue la última de las cuatro entidades del occidente favorecidas con el mencionado financiamiento —una de las 63 medidas para impulsar la producción de alimentos—, que recibió el control de especialistas de las ramas contable-financiera, bancarias y del seguro, para chequear la ejecución del presupuesto aprobado, en este caso 3 millones de pesos para esta campaña agrícola.

En Cítricos Ceiba se deben instalar 10 enrolladores y cinco máquinas de riego para el cultivo de unas 300 hectáreas de yuca; a Victoria de Girón le faltan por utilizar más de 23 millones de pesos, de los 72 que tiene asignados, y a la Lenin le serán transferidos los saldos de una entidad vecina que se extingue.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo