Otro sistema de riego «hecho en casa», que la agricultura necesita

Visitas

4.png2.png5.png1.png6.png7.png
Hoy251
Ayer303
Semanal1310
Mensual554
Total425167

Usted:

  • IP: 3.14.132.214

La voz del pueblo

Holguín.–Optimizar el consumo de agua y ahorrar energía eléctrica, dos necesidades en la producción agrícola, fueron elementos sopesados por el ingeniero mecánico Juan Carlos Cabrera González y su equipo de trabajo al concebir el sistema de riego JC Max, proyectado para cubrir una hectárea.

«Lo novedoso es el microaspersor, compuesto por una sola pieza y no por 15, como ocurre con los sistemas que ofertan empresas extranjeras. Además, no lleva el resorte metálico, uno de los componentes que influyen en el uso de bombas de mayor potencia que la recomendada por nosotros», explica el trabajador por cuenta propia acerca del sistema, que permite sustituir importaciones.

Ese microaspersor describe, no gira, pero cubre aproximadamente 360 grados, lo cual se debe al ángulo del elemento que divide el chorro de agua y convierte a esta en microgotas, como si la pulverizara.

«Esparce agua en un círculo de ocho metros de diámetro y trabaja con una presión de 2,5 a tres atmósferas, que logra cualquier bomba modesta instalada a unos 50 metros del área donde se ubique el sistema. Logramos que desde el primero al último lateral tuviera un gasto promedio de 0,12 a 0,15 litros por segundo, que es un buen resultado».

El conjunto, pensado para regar una hectárea con cuatro posiciones diarias –cada una de tres horas–, está elaborado con polietileno de alta densidad. Consta de una tubería conductora central con tres pulgadas de diámetro y cien metros de longitud, 32 abrazaderas conectadas a los hidrantes y tres laterales, cada uno con 12 microaspersores.

Hace tres años que el mayor cliente es el Grupo Empresarial de Logística de la Agricultura, con el que han comercializado módulos para 300 hectáreas y existe el compromiso de garantizarles un surtido para 150 más.

«La mayor parte de nuestro producto se ha vendido en la zona de Colón, Matanzas, con gran aceptación entre campesinos y cooperativas. Entre otros sitios donde se explota, están varios establecimientos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que los emplean en áreas agrícolas de autoconsumo», añade.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo