Existen alternativas para el desarrollo de los cítricos

Visitas

4.png2.png4.png3.png8.png7.png
Hoy106
Ayer424
Semanal530
Mensual8807
Total424387

Usted:

  • IP: 18.220.1.239

La voz del pueblo



“Aunque el impacto económico del Huanglongbing (HLB) en la citricultura ha sido significativo, existen soluciones alternativas para enfrentarlo que permiten continuar su desarrollo futuro”.
Esta conclusión de la Doctora en Ciencias Lochy Batista Le Riverend, del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT), y del Máster Daniel Pérez Valladares, del Centro de Bioplantas, al término de una investigación en Ciego de Ávila, reafirma la validez del Taller teórico práctico sobre el manejo de la enfermedad de los cítricos, realizado en La Habana.
En el evento participaron citricultores, profesores, estudiantes y especialistas relacionados con el HLB, como parte del proyecto internacional Enfermedades asociadas a procariontes transmitidas por insectos en cultivos perennes tropicales y subtropicales (Tropicsafe).
La ponencia Sintomatología, incidencia y manejo en Cuba, de Maritza Luis Pantoja, especialista del IIF, evidencia los trabajos en el país por salvar una producción élite, que tuvo alguna decadencia con el periódico especial y a partir del 2007 un deterioro extremo.
Otro de los temas abordados fue el Manejo para el establecimiento de nuevas áreas de cítricos, de Inés Peña Bárzaga, del mismo instituto y sus evidencias están en la visita realizada a la finca del productor Lázaro Rafael Fundora, de la CCS Nelson Fernández, en Madruga, quien actualmente realiza exportaciones de limón, y manifestó su decisión de ampliar las áreas cultivadas de cítricos.


De la experiencia internacional se supo sobre HLB y su asociación con diversos candidatos Phytoplasmas, con la presentación de la académica Assunta Bertaccini, de la Universidad de Bolonia, en Italia; Control biológico de T. erytreae, presentado por Alejandro Tena, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, de España, y Determinantes asociadas a una mejor tolerancia de los cítricos poliploides al HLB, de experto Raphael Morillon, de Guadalupe.
El taller auspiciado por TropicSafe, la Red Iberoamericana para la prevención, diagnóstico y manejo de bacteriosis de cítricos (Citribac) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (Cyted) y el instituto cubano de Fruticultura Tropical tuvo además de las conferencias y la visita de campo, sesiones y prácticas de laboratorio, las cuales se realizaron con la participación de sus especialistas en la sede del propio instituto, en La Habana.
El proyecto internacional Tropicsafe busca soluciones y herramientas que permitan el control de una enfermedad transmitida por insectos que ha colapsado un renglón agrícola muy demandado en el mundo y de altos ingresos para los países productores.
Huanglongbing, informada en Cuba en 2017, es la peor enfermedad de los cítricos por su difícil manejo, la severa disminución de los rendimientos y el declinamiento que provoca en las plantaciones.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo