Intercambió vice primer ministro con productores y directivos santiagueros

Visitas

4.png2.png4.png3.png6.png9.png
Hoy88
Ayer424
Semanal512
Mensual8789
Total424369

Usted:

  • IP: 18.191.21.86

La voz del pueblo


Jorge Luis Tapia, vice primer ministro cubano, intercambió hoy con productores y directivos de empresas estatales de la provincia de Santiago de Cuba, sobre el desarrollo de la ganadería y el cumplimiento de las 63 medidas implementadas en el país este año para favorecer la producción de alimentos.
El diálogo aconteció con la presencia de los ministros Manuel Sobrino e Ydael Pérez, de la Industria Alimentaria y la Agricultura, respectivamente, representantes de empresas estatales que definen la alimentación del pueblo, dirigentes del Gobierno, el PCC, el sector agropecuario y entidades que deciden la aplicación de las disposiciones en estructuras productivas.
A seis meses de la implementación de esas acciones, se constató cómo las que incentivan la producción de leche y carne, mediante nuevos precios del alimento que entregan los campesinos a la industria, tienen dificultades en los procedimientos y contratación.
Impagos y demoras del dinero a los ganaderos, dilaciones en la creación de tarjetas magnéticas y en los contratos del seguro de las producciones, y fallas en el vínculo de los directivos con el campo destacan entre las problemas planteados por productores del territorio.
Tapia llamó a resolver de inmediato esa problemática, con más comunicación entre los interesados y unidad en el trabajo.
Según se conoció, muy pocos manejadores de reses poseen tarjetas donde se les deposite el dinero en moneda libremente convertible (MLC), responsabilidad de los bancos que deben agilizar el trámite para que puedan adquirir medios e insumos.
En ese sentido, el vice primer ministro instó a eliminar intermediarios e incrementar los contratos directos con las industrias cárnica y láctea, las cuales tienen que relacionarse más con la base, negociar, porque los conceptos cambiaron y hay que transformar la manera de hacer y pensar, dijo.
Asimismo, precisó al sistema de la Agricultura a entregar muy pronto las hectáreas solicitadas para la siembra de alimento animal entre los poseedores de vacunos y los que incursionan en la tarea; y en eso hay demasiada burocracia en la provincia, que es la última del país en realizar estos intercambios, argumentó.
En Santiago de Cuba existe un déficit de entrega de un millón de litros de leche, equivalente a 130 toneladas (t) del alimento en polvo, que cuesta más de tres mil dólares la t, al igual que no se cumple en 236 t de carne, y no anda bien la contratación para el 2022, dijo en su intervención el ministro de la Industria Alimentaria.
Por estas razones, hay que estimular para ahora mismo a los campesinos y su trabajo, ponerle el extra y ser eficientes en los contratos porque es compleja la situación, ahondó Sobrino.


Se expusieron las mejores experiencias de un movimiento de productores líderes que llevan capacitación y ejemplo de los beneficios de las medidas que al final inciden en la calidad de vida y el desarrollo local de las municipalidades, expresó Yendry Morales, criador porcino.
También de jóvenes emprendedores en zonas del Plan Turquino con resultados en la compra de insumos y medios en MLC como fruto de sus labores, pero quedó claro que a pesar de esas actitudes es necesaria mayor información y vínculo de las empresas estatales con quienes generan los recursos para la alimentación.
En las conclusiones José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central el Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa formación política en la provincia, subrayó el rigor y la disciplina en la implementación de las disposiciones, como política decidida en el último Congreso del Partido y en la batalla económica.
Monteagudo reafirmó que tiene que ser en el menor tiempo posible y sin presencia externa, porque capacidad y reservas existen en el territorio, donde será revisada una serie de incumplimientos de producciones físicas, buscando más disciplina como única forma de honrar las 63 medidas aprobadas en el país.

Fotos: Miguel Rubiera Jústiz

 

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo