“Ceballos es un referente para el país en la producción agropecuaria”

Visitas

4.png2.png3.png5.png2.png5.png
Hoy83
Ayer339
Semanal2088
Mensual7945
Total423525

Usted:

  • IP: 3.144.27.199

La voz del pueblo

Por Ortelio González Martínez

Fiel al compromiso del intercambio, a la observación oportuna para conocer dónde están los principales problemas y sus soluciones, al vínculo sincero y familiar con el pueblo, llegó Miguel Díaz-Canel Bermúdez al Consejo Popular de Ceballos, como parte de la visita de trabajo que realiza a la provincia de Ciego de Ávila, tercera en su condición de Presidente de la República de Cuba.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) llegó al filo de las 9:30 de la mañana al seminternado de primaria Levan Kikava Levi, por donde inició el amplio recorrido.

Al concluir el recurrido por el poblado, el Jefe de Estado intercambió con trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción de Vegetales, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, considerada por el propio mandatario como ejemplo de entidad estatal socialista, y elogiada en reiteradas ocasiones por cerrar el ciclo productivo desde el campo hasta la industria.

«Ceballos es, sin dudas, un referente para el país en la producción agropecuaria», afirmó en su visita a un colectivo obrero, que logra la mayor productividad de cultivos protegidos en Cuba, con rendimiento que superan las 45 toneladas por hectáreas como promedio en los diferentes cultivos y más de 90 toneladas en el tomate.

Exnier Gonzáles Suárez, director de la UEB, explicó que la organización cuenta con 12 colectivos agropecuarios, 300 casas de cultivos protegidos que abarcan 31,5 hectáreas, más otras 56 al aire libre, con tecnología eficiente en el sistema de riego por goteo y el empleo de la fertirrigación.

La unidad cumplió con anticipación al fin de año, su plan de exportación del Chile Habanero —conocido también como ají picante—, al embarcar hacia países de Europa y América 72 toneladas, la mayor cifra lograda hasta ahora.

Como parte del primer polo exportador creado en Cuba y del vínculo entre productores, también recibieron de otras empresas y el sector cooperativo y campesino, mamey, mango, cúrcuma y aguacate, además de las producciones propias: berenjena, cundiamor chino y pimiento.

Luego de escuchar la exposición, Díez-Canel se interesó por la productividad del trabajo y la aplicación de las medidas para el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano.

La Agroindustrial Ceballos, la principal entidad del polo exportador avileño, ha ganado con sus producciones premios a la Calidad en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) con surtidos como Piña MD2, Pasta de Tomate, Purés de Mango y Guayaba, carbón vegetal de marabú y el ají picante de la variedad Chile Habanero, esta última, en la edición del 2018.

De igual manera, marcha a la vanguardia del país en la conversión de escuelas en comunidades rurales, que beneficiaron hasta ahora a unas 300 familias avileñas de comunidades rurales, como resultado de un programa encaminado a convertir las escuelas en el campo en desuso, en hogares para trabajadores agrícolas.

Pie de foto:

1.- Hasta el surco llegó Díaz-Canel para conocer del proceso inversionista. Foto: Osvaldo Gutiérrez

 

 

 

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo