Dos proyectos de desarrollo local entre los desafíos del Centro de Bioplantas

Visitas

4.png2.png3.png3.png1.png7.png
Hoy214
Ayer436
Semanal1880
Mensual7737
Total423317

Usted:

  • IP: 3.134.78.106

La voz del pueblo

Tomado de Granma

Con un enfoque centrado en cerrar ciclos desde la investigación hasta la producción y comercialización de los productos, el Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez Báez» (Unica) apuesta en este 2022 a dos proyectos de desarrollo local esenciales en el desarrollo de la instituación.

Según informa el diario local Invasor, con la aprobación del Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular de Ciego de Ávila, la primera de las iniciativas resultará poner en funcionamiento una planta piloto para la obtención de edulcorante natural a mayor escala, a partir de la Stevia, utilizando el método desarrollado por especialistas de la entidad.

Con la instalación se podrán obtener extractos de esteviósidos en estado líquido durante un primer momento, pero las proyecciones son que, una vez se cuente con la tecnología y el financiamiento para ello, llevarlos a formato sólido o polvo para su consumo.

Igualmente, esos extractos servirán para lograr alimentos y bebidas para las personas que padecen de diabetes mellitus, como consecuencia de que estas sustancias edulcorantes no son calóricas, y por tanto no alteran los contenidos de azúcar en sangre, indica el rotativo.

Asimismo, el Proyecto de Desarrollo Local viabilizará la obtención de té de manzanilla y de flor de Jamaica mezclados con Stevia, y la producción de minidosis de jalea con alto contenido de vitamina C, muy apropiados para la población infantil. Esta última línea en cooperación con la mediana empresa privada Agroindustrial Media Luna.

Mientras que la segunda se vinculará a propagar in vitro, fomentar y comercializar el árbol de la Paulownia elongata, especie maderable de rápido crecimiento que, además de aprovecharse forestalmente y como biomasa, puede tener uso en la apicultura a partir de sus floraciones.

A partir de un convenio de colaboración con el grupo empresarial BioCubaFarma, la entidad tendrá una proyección mayor.

El director general de Bioplantas expresó: «Biocubafarma es de excelencia y debemos aspirar ir hacia allí. El país marcha hacia la integración y la alineación de los diversos actores en temas importantes como la medicina. Nuestro centro puede aportar resultados científicos y su aplicación en la parte biomédica, porque la materia prima de muchos medicamentos es de origen vegetal».

La visita de directivos e investigadores del grupo nacional a finales del mes de enero marcará entonces las futuras directrices colaborativas, a partir del intercambio e identificación aquí de líneas de trabajo de interés común.

Una o más investigaciones del Centro de Bioplantas integran los listados cada año de los premios provinciales de la ciencia y la innovación tecnológica. Es este un meritorio prestigio reflejado también en más de 15 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba y el reconocimiento a los científicos formados aquí, quienes ostentan importantes galardones nacionales e internacionales, que hacen de la institución una referencia en las ciencias biotecnológicas y agrícolas.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo