Por John Vila Acosta y Yannier Delgado

Foto Rafael Fernández Rossel

La nueva política de comercialización en la Agricultura, aprobada en Cuba en junio de 2021, favorece en la provincia de Matanzas la venta directa del productor a la población, aseguró Llilddrey Torres Hernández, especialista de la delegación local del ramo.

De acuerdo con Torres Hernández actualmente existe mayor presencia de las distintas formas productivas en consejos populares del occidental territorio, ya sea en locales arrendados a la Empresa Acopio Matanzas o en camiones que acuden a espacios públicos.

Solo en el municipio cabecera existen 26 mercados que utilizan Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), de Producción Agropecuarias (CPA), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y productores individuales, precisó la jefa de comercialización de la delegación provincial de la agricultura.

Torres Hernández precisó que entre los asuntos pendientes hasta la fecha destacan ampliar las alternativas de pago a través de aplicaciones como Transfermóvil y EnZona, así como también satisfacer la demanda popular de reducción de precios.

La nueva política de comercialización en la Agricultura, incluida en un paquete de normas jurídicas contenidas en el Decreto 35 de 2021 del Consejo de Ministros, facilitó en la provincia de Matanzas la creación de ocho mercados de nuevo tipo que ofertan productos semielaborados, recordó.

Señaló entre otras ventajas la posibilidad de vender de forma liberada carne de res en las ferias agropecuarias, por parte de aquellos productores que completaron los requisitos necesarios para ello.