Aporta la ciencia a producción de alimentos en Morón

Visitas

4.png1.png4.png8.png9.png1.png
Hoy87
Ayer355
Semanal1299
Mensual6671
Total414891

Usted:

  • IP: 34.229.172.86

La voz del pueblo

 

La concepción de la ciencia como motor impulsor de la economía coadyuvó al desarrollo de líneas estratégicas en el municipio de Morón durante el año 2021, como la producción de alimentos para satisfacer demandas locales.

La concepción de la ciencia como motor impulsor de la economía coadyuvó al desarrollo de líneas estratégicas en el municipio de Morón durante el año 2021, como la producción de alimentos para satisfacer demandas locales.

Zulima Díaz Montes, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en ese territorio, subrayó la labor del Consejo Técnico Asesor en la actualización de las estrategias Económico-Social y de Desarrollo Local, y el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

La integración de expertos y productores estuvo orientada al desarrollo de los cultivos varios, contemplada la cosecha de arroz, y el programa de ganado menor hasta el año 2030, en consonancia con la prioridad que concede el territorio a la producción de alimentos, precisó.

Morón dispone en la actualidad de cuatro fincas agroecológicas, una con categoría de Escuela, y cuatro módulos pecuarios, inciativas que responden a la implementación de las 63 medidas aprobadas en el país para dinamizar la agricultura.

Díaz Montes enfatizó que esa localidad es sede de talleres de intercambio entre productores y se proyecta por fortalecer la sinergia entre proyectos, la transferencia de tecnologías y los encadenamientos productivos, lo cual se logra mediante la aplicación de resultados científicos.

Destacó el surgimiento de nuevos actores económicos (dos proyectos de desarrollo local y una pequeña empresa) vinculados a la producción y comercialización de alimentos, además del propósito de extender las formas de gestión no estatal en el actual año.

El Centro de Investigaciones de Bioalimentos rescata la crianza del cerdo criollo cubano, a partir de experiencias que demuestran la sostenibilidad económica, capacidad de adaptación a condiciones naturales, resistencia a enfermedades y al cambio climático, así como la obtención de carnes con mayor calidad, dijo.

Resaltó que la labor científica favorece los resultados en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, que logra sustituir importaciones al proveer cortes de carnes especiales y tradicionales al sector del Turismo, y potenciar la siembra de plantas proteicas destinadas a la alimentación animal.

Esa entidad trabaja en un proyecto de colaboración con Alemania para exportar carnes de cerdo y res en diferentes formatos, y también se inserta en el mercado internacional con el carbón vegetal, argumentó.

Fotos: Autor    

Pedro Ángel Lau Rodríguez, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ignacio Agramonte, aseguró que las prácticas agroecológicas resultan esenciales para suplir el déficit de productos químicos, responder a las condiciones climatológicas imperantes y mantener el equilibrio ecológico en los campos.

El joven Danny Noda Morell, asociado a la CCS Sergio González, expuso que, ante las carencias de insumos impuestas por el bloqueo económico estadounidense, en su finca de 1.7 caballerías recurren al empleo de medios biológicos para mantener producciones de viandas, frutales y granos.

Al disminuir los rendimientos por el déficit de recursos tradicionales, incrementan las áreas de siembra como alternativa para igualar las cosechas de etapas precedentes, explicó.

En el contexto de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana (15 de enero), el CITMA en el territorio moronense agasajó a las cooperativas de Producción Agropecuaria Paquito Rosales y de Créditos y Servicios La Estrella, además de la Finca Los Noda, integrada a la CSS Sergio González.

Se reconoció la contribución de esas unidades al desarrollo científico del municipio y al consumo social, contemplados los donativos de alimentos a instituciones sociales, hospitales y centros de aislamiento durante el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo