Ceiba: alternativas para sembrar en medio de la sequía

Visitas

4.png2.png6.png2.png8.png2.png
Hoy94
Ayer380
Semanal2425
Mensual1669
Total426282

Usted:

  • IP: 18.118.2.15

La voz del pueblo

 

Aprovechar la humedad que dejan las lluvias, escasas y esporádicas de los últimos días, es una de las alternativas que se aplica en el polo productivo de la Empresa Cítricos Ceiba, de Artemisa, para continuar las siembras de yuca, renglón principal de la entidad, que avala el Fondo de Desarrollo Agropecuario.

Alejandro Valdés González, director de la empresa dijo a la Agencia Cubana de Noticias, que continúan en la búsqueda de otras variantes para culminar la siembra de esa vianda y de cultivos que se producen y diversifican las cosechas.

De las 300 hectáreas previstas para plantar con yuca en Ceiba, 94 han retoñado, algunas están cerca de la cosecha y continúan incorporando y diversificando los cultivos. Tenemos sembradíos de yuca en las tres etapas; y aunque arreciamos las plantaciones, hay áreas en cosechas y otras que vienen detrás. El trabajo técnico conlleva buscar los clones que más se adaptan a estos suelos, aseguró Valdés González.

En este momento hay atrasos en la preparación de tierras con maquinaria pesada, una actividad imprescindible después del desbroce de las malezas que ocupaban las áreas ociosas en ese escenario.

La perspectiva es consolidar este polo productivo cercano a la capital del país para garantizar el abasto de yuca fresca e industrializada a la población, además de plátano, frijoles, maíz y otros frutales que se cosechan en las áreas de la entidad.

Paralelamente se mantienen trabajando en la limpieza de los terrenos y preparando suelos, actividad retrasada por la falta de maquinaria pesada, como son tractores de alta potencia y de esteras con picadoras.

Este fin de semana, un equipo de especialistas encabezado por Reinaldo Cuba Medina, vicepresidente del Grupo Agrícola evalúo el avance de los trabajos de desmonte, preparación de tierras, siembra y comercialización, el cual conoció que a pesar de las limitaciones, el colectivo mantiene el compromiso de sembrar todas las áreas disponibles, consolidar lo logrado y priorizar la atención a las áreas cultivadas, aseguró Cuba Medina.

“Los polos productivos son esenciales para el suministro de alimentos a las grandes ciudades, dada la elevada producción que se puede obtener, y que con la aplicación de la ciencia, la innovación y experiencias de los trabajadores puedan lograrse mayores rendimientos y diversidad de ofertas”, consideró Néstor Hernández Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT).

“El polo es un complemento para lograr productos de calidad para la exportación, y también hacen su aporte a la sustitución de importaciones. Se esperan resultados importantes en cada uno de los 69 que están constituidos en las diferentes ramas de la agricultura, sobre todo por la posibilidad de crear condiciones para estabilizar fuerza de trabajo, que es deficitaria en muchas zonas”, dijo el dirigente sindical.

Pie de fotos:

1.- Yuca1.. Ceiba cuenta con 94 hectáreas sembradas de yuca y debe llegar a 300. Foto: Ana Margarita González

2.- Plátano: Las producciones se diversifican para el abastecimiento a la capital.Foto: Ana Margarita González

 

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo