Retos de la investigación científica en la Liliana Dimitrova

Visitas

4.png2.png6.png3.png0.png2.png
Hoy114
Ayer380
Semanal2445
Mensual1689
Total426302

Usted:

  • IP: 18.221.239.148

La voz del pueblo

 

Aciertos e insatisfacciones de un año de investigación científica fueron evaluados durante el balance del trabajo del 2021 en el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, sobre todo porque catalogan como pobre la validación e introducción de los resultados identificados el calendario anterior.

Los efectos de la pandemia, con la reducción de personal para las tareas de investigación y producción, así como las limitaciones de medios y recursos que frenan el desempeño de centros de esta envergadura están reflejados, aunque mantuvieron actividades vitales como la producción de semillas, la capacitación, los proyectos de colaboración y la puesta en marcha de una planta de condimentos secos.

El informe de balance recoge entre los resultados del 2021, la introducción y producción de semilla básica de la variedad de tomate Pablo; una nueva variedad de berenjena llamada Beyali para siembras a campo abierto que se ejecutan en Mayabeque y Artemisa; la generalización del tomate Lyto, que se cultiva en Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, y otro para cultivo protegido más extendido por el país.

Otro de los trabajos importantes es la creación de la tecnología para la producción de cúrcuma, que se valida en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Juan Manuel Márquez, de Quivicán, cerquita del instituto, que mucho promete por las propiedades curativas, como suplemento nutricional y la creación de fármacos que la tienen como base, así como los efectos de los microrganismos autóctonos benéficos en la producción de plántulas de tomate, en otra CCS del propio municipio.

La Liliana, como comúnmente se le conoce, satisfizo el plan de comercialización de productos científicos técnicos que garantizan la eficacia de introducción y transferencia tecnológica, además trabajan por la sustitución de importaciones con la producción de 23 kilogramos de semillas híbridas y sobrecumplieron los ingresos planificados.

Entre los desafíos que tiene este instituto para el año que comienza está consolidar el desempeño de la actividad de investigación e innovación tecnológica y su impacto en las cadenas de valor.

 

 

 

 

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo