PROGRAMA ARROCERO DE CUBA,
A "55 AÑOS DE SU CREACIÓN".


El 12 de mayo de 1967 en tierras orientales Fidel concibió la idea de que en ambas orillas del río Cauto se podía desarrollar la producción de arroz, proyecto este que luego comenzó a  esplegarse en otras provincias con el fin de que el país se pudiera auto-abastecer del cereal. De esta manera se da inicio al PROGRAMA ARROCERO DE CUBA, conducido desde los primeros momentos por el Arrocero Mayor, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El Programa desde su inicio recibió el apoyo del Gobierno Revolucionario Cubano, acompañado de
un fuerte proceso inversionista, lo cual permitió a través de empresas especializadas ir estabilizando de forma progresiva la producción de arroz. El 25 de junio del año 1974, se celebró la Primera Plenaria Nacional Arrocera, presidida por nuestro Comandante en Jefe y en la cual realizó un llamado a convertirnos en verdaderos arroceros y a trabajar porque algún día con el tiempo, nuestro país se pudiera auto-abastecer de tan importante cereal para la alimentación de nuestro pueblo. El Programa continúo su desarrollo y consolidación, logrando alcanzar en el año 1989, la producción de 259 mil toneladas de arroz consumo.
Las intensas sequías, el período especial y las limitaciones económicas financieras por las cuales atravesó nuestro país, sobre todo en la década del 90 y hasta el año 2010, paralizó casi en su totalidad el Programa Arrocero, llegando a producir en ese propio año solamente unas 82 mil toneladas de arroz consumo.
En el mes de septiembre del año 2011, y teniendo en cuenta la necesidad de reanimar la producción de arroz en Cuba, se presentó a la Comisión Evaluadora del Ministerio de Economía y Planificación y fue aprobado por el Buró Político del CC del PCC el Estudio de Factibilidad y con este el Nuevo Programa de Desarrollo Integral del Arroz, con fecha de inicio en el año 2012 y con extensión hasta el año 2030. Para la elaboración de este Programa se tuvo en cuenta el legado de nuestro "Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz".
Con esta nueva aprobación el Programa recibió un fuerte proceso Inversionista y se comenzó de nuevo a incrementar los niveles de siembra y producción, alcanzando en el año 2018 a pesar de las limitaciones existentes, la mayor producción de arroz consumo en Cuba, 304 mil toneladas.Hoy cuando solo nos separan unos días para celebrar el 55 Aniversario del Programa Arrocero de Cuba, los arroceros cubanos, conscientes de la importancia que tiene la producción de este cereal para la alimentación de nuestro pueblo y comprometidos con el legado de nuestro Arrocero Mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, seguiremos aportando al Programa Arrocero y a la alimentación de nuestro pueblo. Si se puede. Lo que se ama se defiende.

Lázaro Díaz Rodríguez
Director General de la EAIG Mayabeque.