RIAC nuevamente en Cuba

Visitas

4.png2.png2.png2.png6.png9.png
Hoy305
Ayer289
Semanal832
Mensual6689
Total422269

Usted:

  • IP: 3.143.9.115

La voz del pueblo

La Red Interamericana de Cítricos (RIAC) es una organización auspiciada por la FAO, destinada a promover y establecer actividades de cooperación técnica y económica entre los países del continente americano productores de cítricos.

Esta red tiene la Coordinación General en Cuba desde julio de 1994, responsabilidad que ostenta hasta la fecha luego de haber sido reelecta cuatro veces en las Reuniones Generales de Coordinadores celebradas cada cuatro años.

Aprovechando el espacio en el Taller Enfermedades de los cítricos y su manejo, celebrado en el marco del evento BioCubaAgro, celebrado del 7 al 9 de junio pasado, donde se trataron los temas de la Cooperación Internacional como estrategia para la lucha contra el avance del HLB de los citrus; sobre la Estrategia integrada de prevención de ingreso y dispersión del HLB, adaptación de la citricultura a los nuevos cambios; del incremento de la inmunidad de la planta para controlar enfermedades de los cítricos; sobre el Enfoque socio-técnico en el diagnóstico y manejo de bacteriosis de cítricos; sobre el Control biológico de vectores de HLB: Experiencias de cría en países de América; se presentó un nuevo y exacto protocolo qPCR para detectar bacterias patógenas del género Candidatus liberibacter en materia vegetal e insectos, este protocolo fue presentado por investigadores del IVIA, España; que si bien este país no pertenece a la RIAC, es invitado ya que desde el inicio ha colaborado con esta Red.

En el tercer día del encuentro, se desarrolló la reunión de la RIAC, con los representantes de la mayoría de los países que pertenecen a la misma; esta reunión se llevó a cabo tanto presencial como virtual.

 Participantes al Taller de la RIAC

En esta reunión se vuelve a tomar como acuerdo que la Coordinación General se quedé en Cuba, por el buen desenvolvimiento y desarrollo de las actividades de la red, en bien de los países del área.

Ala derecha, María Del Carmen Pérez, Coordinadora General de la RIAC; a la izquierda Lochy Batista, Secretaria de Información y Comunicación.

Posteriormente se realiza la Reunión Inicial del Proyecto Cooperación e integración interamericana para el desarrollo de alternativas de manejo de la enfermedad huanglongbing de los cítricos financiado por el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero, de la FAO.

En unos días, después que representantes (4 miembros) de los países que integran esta Red, se reúnan para organizar la nominación de los nuevos candidatos, la votación y designación de los nuevos miembros, sabremos entonces quiénes conforman la nueva estructura, pero desde ahora y por cuatro años, vuelve a Cuba la Coordinación General de la RIAC.

 

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo