Producciones agrícolas satisfacen encargo estatal en 2017

Visitas

4.png0.png6.png3.png6.png9.png
Hoy107
Ayer248
Semanal612
Mensual4062
Total406369

Usted:

  • IP: 3.239.76.25

La voz del pueblo

tomate.x500

De los 15 indicadores productivos que tenía el Grupo Empresarial Agrícola (GAG), tres se incumplieron en el 2017, aunque lograron vencer lo planificado para el encargo estatal, prioridad máxima ya que representa el mayor consumo de la población, trascendió durante el balance anual, efectuado este jueves 8 de febrero en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

Durante la reunión se analizaron aciertos y deficiencias en la amplia gama de producciones que salen de este grupo; entre los primeros cuentan el sobrecumplimiento de surtidos que sustituyen importaciones, como son frijol, arroz, sorgo, maíz, carne bovina, leche, tomate y madera aserrada. También los favorables resultados económico-financieros, en el cual sobresalen las ventas netas que superan en 4 % lo planificado y crecen un 8 % respecto al año precedente.

En el año se destacaron las entregas de frutas y vegetales para el procesamiento a La Estancia, y las ventas directas al turismo alcanzaron el 99,1 %, a pesar de las afectaciones del huracán Irma.

Una labor que aún tiene sus limitaciones es el autoabastecimiento municipal, y se mantuvo la presencia de al menos 15 productos en los mercados estatales, excepto en Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Del total de entidades del GAG, 55 obtuvieron utilidades y 11 tuvieron pérdidas económicas; en cinco de estas últimas se asocian a los daños provocados por el huracán Irma: Santo Domingo, Banao, Nuevitas, República Dominicana y Gibara, y en el resto se deben a faltantes que están en investigación y deficiencias en la gestión, incumplimientos de los niveles de actividad en ineficiencias.

El valor agregado bruto se sobrecumple un 25 %, alcanzan una productividad por trabajador de 41 mil 720 pesos, mientras el salario medio fue de 985 pesos. La organización logró enmarcarse en el indicador límite aprobado de gasto de salario por peso de valor agregado bruto; solo dos empresas deterioraron este indicador.

En el balance se expusieron las mejores experiencias del sistema empresarial y se reconoció a las entidades e institutos de investigación con mejores resultados.

El plan del 2018 prevé crecimientos en la totalidad de las producciones, y en los indicadores económicos financieros.

 

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo