Impulsa Trasvase Este-Oeste desarrollo agropecuario

Visitas

4.png0.png6.png3.png6.png5.png
Hoy103
Ayer248
Semanal608
Mensual4058
Total406365

Usted:

  • IP: 3.239.76.25

La voz del pueblo

trasvase

En julio próximo serán puestas bajo riego otras 126 hectáreas. Foto: Juvenal Balán


MAYARÍ, Holguín.– Con la posibilidad real de extenderse a 3 000 hectáreas, la producción de arroz, iniciada cinco años atrás en este municipio, expone la validez de las inversiones asociadas al Trasvase Este-Oeste.

Así lo comentó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, quien al frente de un grupo de trabajo verificó en el terreno las decisiones y acciones aplicadas para garantizar la integralidad del proyecto de desarrollo agropecuario que a partir de la gigantesca obra hidráulica ha comenzado a transformar profundamente los municipios de Mayarí, Cueto, Báguano, Banes y una parte de Antilla.

Al visitar áreas del polo agrícola Cosme Herrera, escenario principal del proyectado crecimiento del cultivo de arroz, el alto funcionario, en conversación con Roberto Pupo Verdecia, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros de la Dirección Integrada de Proyectos Trasvases, conoció que en julio próximo, cuando concluya la construcción del canal Nipe-Deleite-Cosme Herrera, serán puestas bajo riego otras 126 hectáreas.

Durante la jornada que incluyó, entre otros enclaves, visitas a la industria procesadora de arroz ubicada en Guaro y estaciones de riego, Rodríguez Rollero solicitó concentrarse en la preparación de la fuerza técnica y profesional que requiere el proyecto en marcha para asimilar las tecnologías y maquinarias que se adquieren progresivamente.

En este punto, exigió a los directivos de la Empresa Agropecuaria Guatemala poner empeño especial en el funcionamiento de la unidad docente que en mayo será inaugurada allí sobre la base de convenios establecidos con las universidades de Holguín y Granma, para formar a los alumnos de las especialidades agrícolas en contacto directo con la producción.

Aseveró que los beneficios también llegan a la ganadería con la decisión de recuperar íntegramente las instalaciones de Birán y Pinares de Mayarí, donde existe la infraestructura para la producción de leche, y otras áreas serán dedicadas a la cría y la ceba.

Igualmente, dijo, se evalúa la posibilidad de desarrollar los frutales tropicales con el fin de dar respuesta a demandas del desarrollo turístico, lo que será acompañado con investigaciones dirigidas a determinar si en las partes llanas hay suelos aptos para cultivar, con la tecnología adecuada, café de la variedad Robusta.

Las puntualizaciones hechas en el terreno por el grupo de trabajo dirigido por el titular de la Agricultura, también tuvieron en cuenta los pasos emprendidos para disponer de una estructura logística que favorezca el acopio de las producciones, la venta de insumos y fertilizantes a los agricultores, los servicios técnicos a brindar y la disponibilidad de semillas certificadas, todo eso enfocado hacia la eficiencia.

Fuente: Orgáno Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Períodico Granma.
Autor: German Veloz Placencia

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo