Proteger los cultivos ante los efectos del cambio climático

Visitas

4.png0.png6.png3.png7.png6.png
Hoy114
Ayer248
Semanal619
Mensual4069
Total406376

Usted:

  • IP: 3.239.76.25

La voz del pueblo

ministro agricultura mayarih1

Buscar formas creativas para la protección de los cultivos y sembrar los que puedan resistir los efectos del cambio climático, constituye prioridad del Ministerio de la Agricultura en Cuba, destacó Gustavo Rodríguez Rollero, titular del ramo en visita al municipio de Mayarí, al este de la provincia de Holguín.

Luego de comprobar la ejecución de las obras asociadas al programa de desarrollo integral aplicado en el territorio desde 2012, Rodríguez Rollero significó que los efectos de los fenómenos atmosféricos de los últimos meses evidencian la necesidad de enfrentarlo con inteligencia para asegurar la alimentación de la población.

En diálogo con técnicos, directivos y periodistas, el principal representante de la agricultura en Cuba, señaló que ya tienen registrados los cultivos con prioridad para etapas climáticas complejas, donde destacan la malanga y el plátano.

Dijo, además, que es necesario cambiar los métodos para la siembra de hortalizas, buscando espacios más seguros y construcciones que permitan el crecimiento controlado de las plantaciones, sobre todo evitando los semilleros a cielo abierto.

Para asumir la nueva estrategia el Ministerio de la Agricultura presenta un programa de túneles, donde prevén garantizar semilleros seguros ante las fuerzas de huracanes e intensas lluvias.

El dirigente aseguró que en el mes de mayo será abierto un centro docente en el municipio de Cueto, donde los profesionales y técnicos de la empresa Agropecuaria Guatemala recibirán más preparación.

La organización de una estructura logística coherente, utilización más racional de los suelos de acuerdo con sus características, categorización de las semillas, necesidad de modernizar el sistema de acopio y avanzar en la agrotecnia de los cultivos, para mayores resultados, fueron tópicos resaltados en el intercambio.

En cuanto a la ganadería destacó que se trabaja en recuperar las granjas de Birán y Pinares de Mayarí bajo el concepto de aprovechar las infraestructuras emplazadas allí para la producción de leche, mientras que en la zona del valle mayaricero desarrollarán las vertientes de cría y de ceba de toros.

Acompañado por Julio César Estupiñan Rodríguez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular en Holguín, el Ministro de la Agricultura llamó a incrementar las áreas de siembra de arroz hasta alcanzar las 3 mil hectáreas, hecho que debe estar avalado por la ampliación de la industria procesadora, la urgencia de sustituir importaciones y usar racionalmente el sistema de riego en construcción.

El reto de la agropecuaria en Guatemala

Con el propósito de darle un vuelco favorable a la situación que presenta la empresa Agropecuaria Guatemala, durante tres días varias comisiones especializadas de distintos organismos de aseguramiento técnico, inversiones y desarrollo, evaluaron el estado de cada unidad y las posibles soluciones.

En un encuentro fue presentado un paquete de medidas que debe permitir encaminar el trabajo hacia la eficiencia de una entidad con enrarecida situación financiera, con más de 10 meses pagando salario con fondos emergentes del presupuesto del Estado.

Según los análisis de las últimas jornadas, el 70 por ciento de las áreas dedicadas a los cultivos varios están vacías, y las sembradas presentan mal estado, hechos que muestran un lamentable retroceso en relación con años anteriores.

Algunas plantaciones deben ser demolidas por evidente mal estado técnico, aseguran miembros del equipo de evaluación, quienes constataron falta de fuerza productora en los campos.

Completar la estructura de dirección de la empresa y corresponder las inversiones con los resultados son retos que enfrenta la referida entidad, con áreas en los municipios de Mayarí, Cueto y Frank País.

El patrimonio de la Agropecuaria Guatemala tiene más de 9 mil hectáreas dedicadas a los cultivos varios, con 31 máquinas especializadas en riego artificial en poco más de mil 500 hectáreas.

Tomando en cuenta las afectaciones, incrementadas por las lluvias de los últimos meses, fue presentado un plan emergente para la siembra, que acelerará tareas y fomentará un plan objetivo de semillas, actividad que será estimulada con la importación desde otras provincias del país.

Uno de los elementos que llamó la atención de los controladores es la falta de capacitación existente entre los encargados de sembrar y los responsables de requerir por esa labor, por lo que se presentaron propuestas para mejorar los conocimientos a través de la socialización de experiencias y mayor fiscalización.

El Ministro de la Agricultura señaló que hay que cambiar la tecnología de preparación de tierra, teniendo en cuenta la compactación de los suelos, que provoca pérdidas al no poseer buen drenaje interno y externo.

Tomando en cuenta la necesidad de cambios, quedó establecido que desde el primero de marzo serán aplicados 28 nuevos sistemas de pago a trabajadores, en correspondencia con las distintas estructuras y vínculos productivos y buscando incentivos entre los obreros.

Al cierre del análisis, Rodríguez Rollero orientó un conjunto de medidas que incluyen el destino de más recursos financieros para estimular mercados integrales en Holguín y el diagnóstico de toda la base productiva vinculadas al programa, ahora con el nombre de Proyecto de desarrollo integral agropecuario y forestal, asociado al Trasvase Este-Oeste (Ahora).

Fuente: Ministerio de la Agricultura. Sitio Web.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo