Presentan cartera de negocios en Fiagrop 2018

Visitas

4.png2.png3.png2.png4.png7.png
Hoy144
Ayer436
Semanal1810
Mensual7667
Total423247

Usted:

  • IP: 3.145.119.199

La voz del pueblo

Se dirige esencialmente a las producciones de frutales, viandas, hortalizas, granos, cereales, ganado y para el manejo integral de la forestal

horquitas

La actualización de la cartera de oportunidades para la inversión extranjera en el sector agroalimentario cubano fue presentada durante la XXI Feria Internacional Agroindustrial (Fiagrop 2018), que concluye este domingo en el recinto de Rancho Boyeros, al sureste de La Habana.

Los interese de la inversión extranjera en este campo se dirige fundamentalmente a las producciones de frutas, hortalizas, viandas, granos y cereales, ganado vacuno, cerdo, aves, alimento animal y leche, así como a proyectos integrales que incluyan el manejo intensivo de la producción forestal con carácter comercial.

Incluye además, la producción de cerdos para la comercialización de productos terminados, y proyectos integrales para la crianza de ganado vacuno de forma estabulada con capacidad para 5 000 cabezas.

Durante la inauguración de esta feria, el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, afirmó que “Favorecemos los negocios con proveedores de tecnologías e insumos productivos, hemos renovado el parque de maquinaria e implementos agrícolas para ir logrando procesos productivos agropecuarios e industriales más tecnificados que dependan menos de la mano de obra y humanice las labores.

“La política sectorial para la inversión extranjera incluye la promoción de proyectos integrales que incrementen las producciones de alimentos, fomenten el desarrollo sostenible y eleven la eficiencia, calidad y competitividad de las formas de gestión productiva con el objetivo de sustituir importaciones de alimentos e incrementar y diversificar las exportaciones.

La agricultura muestra sus intereses en medio de una tensa situación económica, con el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, los problemas de liquidez y las adversidades climatológicas, por lo que la inversión extranjera se considera actualmente una importante fuente de progreso y parte esencial de la estrategia de avance del país.

Durante la Feria Internacional de La Habana 2017, altos funcionarios del gobierno cubano, precisaron que atraer los flujos de inversión es un proceso paulatino en el que se avanza modestamente. Pero aún falta mucho por hacer; se va a seguir con el impulso de las medidas aprobadas y el trabajo encaminado a la preparación del personal para que las empresas logren concretar las negociaciones de manera ágil.

Un favorable ambiente de negocios propicia Cuba a sus socios extranjeros, luego de aprobada la Ley No. 118 y sus normas complementarias. A los incentivos fiscales se suman otras ventajas que invitan a seleccionar este destino para la inversión.

Entre ellas están la formulación de políticas sectoriales para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo que permiten el acceso al mercado cubano y sus consumidores, un cuerpo legal seguro y transparente, la estabilidad política, social y jurídica y la ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión, entre otros.

Durante las jornadas de Fiagrop 2018, varios inversores extranjeros se han interesado por hacer negocios con empresas de Grupo Empresarial Agrícola entre ellos un empresario de Ecuador, que valora las posibilidades de cultivar en la Empresa Agropecuaria Horquitas, de Ciengos, 600 hectáreas de plátano Cavendish para su exportación.

Saúl Abraham, director de desarrollo de la empresa de Horquitas, informó que el inversor dispone del financiamiento y la tecnología, mientras la entidad cienfueguera favorecerá el negocio con fuerza de trabajo calificada, la cultura del cultivo del plátano y en la obtención de vitroplantas que se obtienen mediante la biotecnología.

También un empresario alemán mostró sus intereses por la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, ya que él se especializa en implementos para el marcaje de los animales, donde podrían concretarse algunos negocio, dada la gran masa ganadera que tiene esta entidad.

En Fiagrop se muestran también las oportunidades que brinda la Empresa Frutas Selectas en el abastecimiento al turismo, a los cruceros que tocan puertos cubanos y para la exportación de productos agropecuarios de alta calidad, que incluyen hasta el carbón vegetal.

En los últimos siete años las inversiones en el sector han tenido un crecimiento promedio de un 14 % anual y se cuenta con 21 programas de desarrollo con estudios de factibilidadad aprobados, los que se actualizan sistemáticamente. El financiamiento asignado para inversiones crece notoriamente y con respecto al año anterior.

Fiagrop 2018, cierra sus puertas el próximo domingo 25 de marzo, y lo hará luego de la premiación de los mejores ejemplares mostrados y de los stands abiertos al público.

 

  • horquitas
  • jibaro
  • sur

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo