Empeño por mayores cosechas de frutas

Visitas

4.png2.png3.png1.png7.png0.png
Hoy67
Ayer436
Semanal1733
Mensual7590
Total423170

Usted:

  • IP: 18.117.183.150

La voz del pueblo

El huracán Irma afectó las cosechas del 2017, no obstante hay un crecimiento sostenido de estas producciones demandadas en el país y por la exportación.

El empeño por elevar el área sembrada de frutales, plantarlas con semillas de calidad y lograr variedad en las producciones, así como las inversiones que se ejecutan cada año en aras de aumentar sus rendimientos y cosechas, demandan del papel regulador que deben ejercer los organismos del Estado para su copmercialización, única forma de acercar verdaderamente las frutas a los consumidores.

Las recolecciones de frutas se sobrecumplieron durante el primer semestre del 2017, pero en septiembre, el huracán Irma impactó las plantaciones paridas de varias provincias, provocando una merca de 8 mil 600 toneladas (t), por lo que pudieron acopiarse 591 mil 400 t, el 99 % del plan, según el informe anual de balance del Ministerio de la Agricultura.

Arisbel Ferro Barrios, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Agrícola, rector de la fruticultura cubana, donde se concentran 94, de las más de 300 cooperativas de frutales, informó que valoran las posibilidades de seguir aumentando la producción, esencialmente en las unidades incorporadas a un movimiento nacional que estimula la calidad y los rendimientos de la diversidad de renglones cultivados.

Del total del área cubierta por estas variedades, el 45 % se dedica al cultivo de mango, dada la gran demanda que existe en Cuba, para la elaboración de compotas para los niños, jugos frescos y concentrados que se exportan y comercializan en los mercados nacionales y la red turística, comentó Arisbel.

El grupo estimula el aumento de las siembras, incorporando siempre que sea factible a nuevas cooperativas al Programa de Desarrollo de Frutales, de donde provienen las mayores cosechas, aunque también llegan al mercado frutas de campesinos individuales y otras formas productivas.

Tecnologías en fomento y procesamiento

En los cultivares de frutales aplican la técnica del policultivo para lograr el óptimo aprovechamiento del suelo y de los recursos que tributan a su desarrollo. Los viveros especializados garantizan la entrega de posturas de calidad que sostienen las siembras anuales.

Según la vicepresidenta primera del Grupo Agrícola, están en proceso de distribución e instalación los sistemas de regadío en las fincas de 67 hectáreas seleccionadas en todas las provincias, y se ha ejecutado parte del proyecto de desarrollo de fincas integrales, con cuyo crédito se han adquirido estaciones de bombeo, piezas para sistemas de riego, asperjadoras, tractores e instrumentos.

Comentó los beneficios que reportará otro financiamiento que recién destinó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para estas producciones y se extiende a cinco municipios de las provincias de Artemisa y Santiago de Cuba por un monto de 4 millones 800 mil de dólares.

Durante el 2017 se exportaron 915 toneladas de frutas frescas y 35 mil 890 de productos industrializados, que generaron ingresos por más de 7 millones de dólares.

En las cooperativas integradas al movimiento funcionan 39 minindustrias, de ellas 23 fabricadas por la empresa Inoxidables Varona, del Grupo Empresarial de la Sideromecánica, y en su totalidad han elaborado 5 mil 600 toneladas de conservas de frutas y vegetales (coco rallado, cascos de toronja y guayaba, tajadas de mango en almíbar, entre otros), cuyo destinos principales son el abastecimiento local y el turismo.

Se vislumbra un futuro promisorio para las frutas cubanas, con gran demanda dentro y fuera del país, que con su auge impulsarán el desarrollo de los cítricos, antaño líderes de las exportaciones criollas, pero muy deprimidos por los daños de una potente enfermedad propagada desde países asiáticos.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo