Alertan sobre daño a la agricultura por intensas lluvias en el país

Visitas

4.png2.png0.png6.png7.png9.png
Hoy181
Ayer300
Semanal1331
Mensual5099
Total420679

Usted:

  • IP: 18.223.196.59

La voz del pueblo

 

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, recorrió este sábado varias localidades de la provincia, en aras de comprobar la protección que se le ha dado al tabaco ante las persistentes lluvias que azotan el territorio desde hace varios días.

Durante la jornada visitó la Escogida V-10-2 de la UEB de tabaco tapado de la zona de San Vicente, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Pinar del Río, uno de los pilares en la producción de capas de la provincia. Allí apreció las medidas que trabajadores y campesinos han ejecutado para prevenir las afectaciones que las lluvias y la humedad pudieran ocasionar a las hojas en los depósitos.

Osvaldo Santana Vera, director de la empresa, precisó que poseen más de 300 toneladas acopiadas, de las cuales 132,2 son de tabaco tapado. Explicó que todas las unidades disponen de mantas para la protección; en escogidas permanecen 711 toneladas, 64 en despalillos y en casas de tabaco de los productores hay unas 1 500.

La indicación es no zafar tabaco mientras llueva, y elevarlo hasta los caballetes de las casas para evitar los efectos de la humedad. Las 23 escogidas de la empresa han detenido sus labores. Hasta el momento se han beneficiado 11,09 toneladas de tabaco tapado, 3,69 de ellas para la exportación.

Como parte del recorrido, Machado Ventura intercambió también con productores de las empresas de acopio y beneficio de San Luis y San Juan y Martínez. Enfatizó en la importancia de que en cuanto cesen las lluvias hay que movilizarse para manejar el tabaco y recuperar todo aquel que se pueda haber mojado.

En el poblado de Isabel Rubio, perteneciente a Guane, justo donde se incomunica este consejo popular con la cabecera municipal por las inundaciones en la cuenca del Cuyaguateje, el Segundo Secretario del Partido dialogó con los pobladores, se interesó por la protección de las familias de las zonas más bajas, la ganadería, el tabaco y los cultivos varios.

En este sitio en las últimas 24 horas habían caído 218,7 milímetros de lluvia, aunque las condiciones habían mejorado a partir del mediodía, según informó Alfredo Victorero Hernández, especialista del Centro Meteorológico Provincial.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, dijo que aún no se pueden evaluar y contabilizar las posibles pérdidas y daños que las precipitaciones pudieran haber ocasionado al tabaco y al resto de los renglones de la agricultura.

Aclaró que se tomaron todas las medidas, pero es probable que existan perjuicios, sobre todo a partir de la alta humedad que hay en los aposentos de tabaco, en los que permanecen unas 18 000 toneladas, de más de 28 000 que hay en el territorio distribuidas en aposentos, escogidas, y otros depósitos.

Según los datos, esta puede ser la mayor campaña tabacalera para la provincia en los últimos 11 años.

Puntualizó que los cultivos varios, sobre todo el boniato, también pueden estar afectados. Al comenzar las lluvias eran más de 5 000 las hectáreas sembradas de hortalizas y similar cifra eran de maíz. «Lo más importante, resaltó, es que una vez que se determinen los daños, se vuelva a sembrar para asegurar la alimentación en los venideros meses, para lo cual está la semilla garantizada».

En el caso del arroz, agregó que el lunes había unas 5 000 toneladas en el campo por recolectar; y en la avicultura y el porcino, aunque no presentan afectaciones en las naves hay que estar atentos a la alimentación de los animales.

Machado Ventura confirmó haber visto un tabaco de calidad y bien preservado: «Se ve una buena preparación y prevención, gracias a eso no habrá que lamentar daños de proporciones. Los campesinos y dirigentes saben lo que tienen que hacer. A partir de mañana deben seguir trabajando de forma coordinada».

Los embalses de la provincia se encontraban a un 77 por ciento de su capacidad de llenado.

Tomado de la ACN

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo