Recuperan cultivos en empresa agropecuaria La Cuba

Visitas

4.png2.png1.png0.png1.png1.png
Hoy160
Ayer353
Semanal1663
Mensual5431
Total421011

Usted:

  • IP: 18.116.36.192

La voz del pueblo

Los trabajadores de la Empresa Agropecuaria La Cuba de Ciego de Ávila intensifican las labores recuperativas en sus cultivos tras las afectaciones sufridas debido a las lluvias del mes de mayo y tornados asociados a la tormenta subtropical Alberto.

Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad, destacó a la ACN que a pesar de los perjuicios recibidos en cultivos de plátano, frijol, maíz, yuca y tomate, resultan mayores los beneficios por el aumento de nivel del manto freático, lo cual permite poseer este recurso para futuros periodos secos.

Agregó que aprobaron para el próximo año el montaje de nuevos sistemas de riego por goteo en beneficio de unas 500 hectáreas y de ocho máquinas eléctricas de pivote central con un alcance de 63 hectáreas cada una, ello representa una apuesta por la eficiencia en este sentido.

Foto: La recuperación del plátano determina la producción de esta entidad de la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Nohema Díaz

El cambio de la irrigación por gravedad continuará porque ahora hay agua pero debemos estar preparados para etapas en que el líquido vital escasee, indicó.

Como resultado de la experiencia práctica acumulada en la Empresa Agropecuaria La Cuba, sus técnicos ponderan los beneficios indiscutibles del riego por goteo en comparación al de gravedad al registrar un ahorro de 70 por ciento del agua, 52 por ciento de electricidad y permite triplicar los rendimientos agrícolas.

En el caso del banano, las pérdidas registradas estuvieron alrededor de las 860 toneladas, pero se aprovecharon los frutos de esta planta aptos para el consumo animal y actualmente las áreas de La Cuba entregan más de 50 toneladas diarias del alimento, cifra que irá en incremento, explicó el directivo.

Se cuenta con el fertilizante, el combustible y otros recursos necesarios para emprender la recuperación de los diferentes cultivos dañados e incrementar los niveles productivos una vez las condiciones climáticas mejoren, dijo Blanco Sánchez.

Agencia Cubana de Noticias

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo