El reconocimiento del movimiento emulativo “Por las sendas del triunfo”, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, le fue otorgado al Instituto Nacional de Viandas Tápiales (INIVIT), como expresión de que la actividad productiva y la ciencia en su relación estrecha se convierten en una fuerza decisiva para el desarrollo del país y consolidan una sólida base tecnológica investigativa en pos de avanzar la agricultura cubana.

Este centro, ejemplo de eficiencia, consagración, con más de dos décadas como colectivo Vanguardia Nacional, puntero en las investigaciones de variedades como el plátano, la yuca, el boniato, entre otras; reservorio de germoplásmas únicos en América Latina, productor de tecnologías para lograr la soberanía alimentaria del país y minimizar los efectos del cambio climático en la agricultura obtuvo este año ocho premios nacionales con sus investigaciones en diferentes ramas de sus especialidades.

También influyó en el lauro la labor desarrollada por el colectivo luego del huracán Irma y las aguas de la tormenta tropical Alberto, la que fue encomiable en aras de mantener los campos, las variedades y los experimentos, los cuales en su totalidad fueron salvados o recuperados con el concurso de investigadores, técnicos y obreros agrícolas.

Su director, el doctor Sergio Rodríguez Morales, expresó durante el matutino especial en el que le fue entregado dicho reconocimiento que este éxito es el resultado “del esfuerzo conjunto, la inteligencia colectiva, y el espíritu de inconformidad con lo logrado, así como a la capacidad de desarrollar nuevas ideas”.

El INIVIT, centro de amplia trayectoria , con más de 50 años de fundado, visitado en dos ocasiones por el Comandante en Jefe y con innumerables premios nacionales e internacionales, resultados científicos a nivel internacional y en particular en Latinoamérica continúa avanzando en la introducción de novedosas formas investigativas , sus doctores y master participan en eventos del más alto nivel y realizan publicaciones en revistas especializadas, pero fundamentalmente contactan con los productores de la isla en sus recorridos y llevan sus resultados al surco como parte de la generalización de estos y del estrecho vínculo que han establecido con las fuerzas productivas.

En el acto de reconocimiento, en el que estuvo presente Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en la provincia de Villa Clara el colectivo se comprometió a continuar aportando al desarrollo agrícola cubano como saludo al XXI Congreso de la CTC, a celebrarse los días finales de enero del 2019.

Lourdes Rey

Promedio de votaciones: 0 / 5

Por favor califique el artículo
0 de 5 - 0 votos
Gracias por calificar este art$iacute;culo.

Escribir un comentario

Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


Código de seguridad
Refescar