La Lenin y Victoria de Girón demuestran que la empresa estatal socialista puede ser eficiente

Visitas

4.png1.png4.png7.png3.png1.png
Hoy282
Ayer299
Semanal1139
Mensual6511
Total414731

Usted:

  • IP: 44.200.169.91

La voz del pueblo

Después de recorrer áreas productivas e instalaciones de las empresas agropecuaria Vladimir Ilich Lenin y Victoria de Girón, de Matanzas, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que ellas, además de la Suchel Jovel, del propio territorio, demuestran que la empresa estatal socialista puede ser eficiente.

Manifestó que se llevaba la valiosa experiencia de esas empresas que estuvieron deprimidas; hoy exhiben esplendor y marcan pautas gracias a la audacia y al espíritu de trabajo.

El prestigio de la Lenin y el franco proceso de recuperación en el que se encuentra inmersa, fueron destacados por Díaz-Canel, después de intercambiar con sus directivos y trabajadores, pasado el mediodía del miércoles, cuando fue informado de los avances en los principales indicadores del colectivo, que terminó el 2017 con 16 millones de pesos de ingresos, en contraste con el millón que a duras penas alcanzó en el 2014, tiempos en el que acumulaba profundas pérdidas económicas.

Según la información difundida por la página digital de Radio 26, Osiel Martínez, director adjunto de la empresa, puso al tanto al Presidente de progresos actuales y de las producciones destinadas a cumplir con el encargo estatal, el autoabastecimiento local, el envío a otras provincias y al turismo.

Al interesarse precisamente sobre cómo la Lenin se inserta en la comercialización con la estratégica industria del ocio, conoció que en una frecuencia de tres veces a la semana, venden sus producciones a hoteles de Varadero y de la Ciénaga de Zapata.

La atención ofrecida a las formas productivas, vitales en el funcionamiento integral de la Lenin, motivó su curiosidad, momento en el que fue informado sobre el programa de recuperación del plátano, históricamente su producto líder, sobre el cual llamó a aprovechar las potencialidades del cultivo, a partir de una adecuada selección de las semillas.

 

Resaltó la necesidad de emplear más y mejor las modernas maquinarias agrícolas y de seguir concediendo prioridad a las inversiones.

El directivo de la Lenin recordó la afectación provocada por las intensas lluvias del mes de mayo, lo que causó atrasos en sus programas, lo que deberán revertir, manifestó, con medidas organizativas como la utilización de las maquinarias en jornadas de dos turnos.

El Presidente cubano preguntó acerca del empleo de la ciencia y la técnica, y cómo la empresa se relaciona con la Universidad de Matanzas, y reflexionó sobre cómo aprovechar el caudal de información, de conocimientos aportados por las tesis de grado.

Fundada en 1975, la Lenin es fuerte en la producción de papas, frijoles e incursiona en la fabricación de carbón vegetal para la exportación.

Pese a potencialidades y reservas productivas, los hombres y mujeres de esta entidad promediaron al término de 2017 un salario medio de mil 399 pesos, un poco más que la media alcanzada por el sector productivo de la provincia de Matanzas, que se ubicó en mil 43 pesos, tácita evidencia de los buenos tiempos que vive una empresa esencial en la producción de alimentos.

Los comentarios están cerrados para esta zona.

La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo