Agricultura de precisión

Visitas

4.png2.png2.png3.png6.png7.png
Hoy55
Ayer348
Semanal930
Mensual6787
Total422367

Usted:

  • IP: 18.217.203.172

La voz del pueblo

Con la tecnología de cultivos protegidos se garantiza una parte importante de las ensaladas que se consumen en el sector del turismo; en los meses de octubre a junio el suministro de tomate, pepino, pimiento y melón cubre el cien por ciento de la demanda, pero en el verano, los rendimientos bajan y hay que importar algunos productos, aseguró Juan Carlos Anzardo, director de Cultivos Protegidos del Grupo Empresarial Agrícola.

 Aunque se realizaron pruebas con diferentes tipos de casas, fue a partir del año 2001, que liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro comenzó el despegue de esta agricultura llamada de precisión: se concibió un programa de 42 hectáreas en diferentes regiones del país, para esquivar los daños que ocasionan los fenómenos meteorológicos.

 En las empresas agroindustriales Victoria de Girón, de Matanzas; y Ceballos, de Ciego de Ávila, están las mayores plantaciones. Los mejores rendimientos se obtienen desde esta última provincia hasta Pinar del Río, donde el clima es más benévolo para estos cultivos.

Modernizar la tecnología

 Juan Carlos Anzardo adelantó que este programa se moderniza. “Están en montaje los primeros 17 módulos de riego automatizado producidos en Cuba, y en una segunda fase la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) aportará una tecnología superior, y se ocupará del montaje y asistencia técnica. Se duplicará el área cultivable, porque la demanda crece.

 “Hay que instalar casas más altas y de mejor ventilación para que los rendimientos suban; hoy en el mundo rondan las 300 t/ha, y en Cuba se ha logrado hasta 148.

 “Hoy el problema más grave de esta tecnología es la carencia de piezas de repuesto, por eso tenemos las dos variantes en los módulos: riego automatizado y manual, y se trabaja en el montaje de mini-industrias para encurtir los excedentes de la producción.

“El sistema de la agricultura tiene 122 hectáreas de casas de cultivos, apoyadas con la labor científica del Instituto de Investigaciones Hortícola Dimitrova. Al cierre de mayo el plan de producción se sobrecumplió un 3 %, pero bajó al cierre de julio al 87 %, dadas las afectaciones de las intensas lluvias en la región central, donde se inundaron 54 hectáreas sembradas. Se cosechan 9 mil toneladas en el país, de ellas 7 mil 400 en entidades del Grupo Agrícola”.

 

Fotos. Agustín Borrego Torres

  • ABT cultivos tapados 13
  • ABT cultivos tapados 17
  • ABT cultivos tapados 18
  • ABT cultivos tapados 20

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo