Granma: explotar su potencial agrícola

Visitas

4.png1.png4.png9.png1.png4.png
Hoy110
Ayer355
Semanal1322
Mensual6694
Total414914

Usted:

  • IP: 44.222.128.90

La voz del pueblo

Durante dos días, especialistas, técnicos y directivos del Grupo Empresarial Agrícola (Gag) realizaron un control a las entidades subordinadas de la provincia de Granma, donde se evidencia el potencial productivo del territorio, que en algunos escenarios precisa de una mejor explotación.

Así por ejemplo, se revelaron las reservas que tiene la producción de arroz en sus tres entidades: la Empresa Mixta Taichí S.A., y las agroindustriales de granos Fernando Echenique y José M. Capote; en las dos primeras es imposible un crecimiento del área, aunque en la última se plantarán dos mil hectáreas más del cereal, pero urge elevar los rendimientos para satisfacer el compromiso de cosechar 90 mil toneladas en el año 2019, cifra que supera el récord impuesto a principios de la década de los 80 del siglo pasado.

La Empresa Mixta Taichí S.A., única de su tipo en la rama agrícola, va revirtiendo la situación económica que atravesó en el pasado, y muestra espléndidos sembrados, que tienen agua e insumos para favorecer el crecimiento del grano con buena calidad, aunque le falta maquinaria para lograr el salto productivo que necesita. Sus trabajadores confían en que esta entidad se convertirá en el espejo donde puedan mirarse las demás, y ser el motor impulsor para la creación de otras similares.

Taichí fue creada para la producción y comercialización de arroz para la sustitución de importaciones, tanto a través de la empresa de Comercio Exterior que corresponda, como de la empresa especializada del Grupo Empresarial Agrícola; otros productos que se cosechan por la diversificación de cultivos y la acuicultura se comercializan en el mercado nacional en divisas, a través de las empresas mayoristas.

Desde su constitución en 1998 hasta el cierre de 2017, la Empresa Mixta ha sembrado 31 mil 822,8 hectáreas, y ha obtenido 71 mil 610,8 toneladas de arroz consumo.

Frank Castañeda, presidente del Grupo Empresarial Agrícola, en un intercambio con directivos de las empresas arroceras, alertó sobre la necesidad de sembrar toda el área disponible y hacer un uso racional de los recursos –esencialmente del agua-, así como capitalizar en lo posible a las áreas de mayor rendimiento, nivelar los suelos y hacer la cosecha en el momento oportuno para alcanzar mejores rendimientos.

La Empresa Agropecuaria Jiguaní muestra un despegue productivo y económico, a partir de la explotación de sus mejores suelos y el procesamiento de los excedentes de las cosechas en una mini- industria que logra alta calidad de sus producciones, creando valor agregado al cerrar el ciclo productivo.

Más discretos son los resultados en la agropecuaria Paquito Rosales, donde hay áreas vacías y no disponen de una estrategia de siembras para alcanzar la satisfacción de sus planes de producción.

Entre los aspectos chequeados por el Gag, están además, los relacionados con el capital humano, la diversificación de las producciones, los sistemas de pago, la seguridad y protección de los trabajadores, la política de cuadros y la reserva, la sostenibilidad de las tecnologías, así como los resultados económicos.

Se reconocieron las bondades de la producción de carbón de marabú, y la necesidad de que todas las entidades aporten este surtido, que tiene demanda en el mercado internacional, buenos precios, cuyo dinero se revierte en la capitalización de las entidades.

Granma, según explicó Alexander Rojas, delegado de la Agricultura, es una provincia eminentemente agrícola, que va superando obstáculos, aplicando nuevas tecnologías, y atrayendo fuerza laboral a partir de mejorar las condiciones de trabajo y los sistemas de pago.

  • DSC07950 (Custom)
  • DSC07997 (Custom)
  • DSC08011 (Custom)
  • DSC08011 (Custom)
  • DSC08036 (Custom)
  • DSC08036 (Custom)

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo