Arroz cubano

Visitas

4.png2.png0.png6.png2.png2.png
Hoy124
Ayer300
Semanal1274
Mensual5042
Total420622

Usted:

  • IP: 3.137.174.216

La voz del pueblo

Un total de 50 variedades ha liberado el Instituto de Investigaciones de Granos (IIG) para el programa arrocero; no todas han llegado a ser comerciales, algunas se han utilizado como progenitoras. Aunque su más larga experiencia la tienen en mencionado cereal, en los últimos tiempos, el centro amplió su diapasón e incluye el frijol, el maíz, la soya y el sorgo.

Único de su tipo en el país, el IIGranos, ubicado en el municipio Bauta, de Artemisa, es una entidad de ciencia, tecnología e innovación integrada a la producción como soporte científico técnico de la cadena de valor de granos. Cuenta en su sede con alrededor de 200 trabajadores y dispone, además, de estaciones en Sancti Spíritus, Camagüey y Granma.

Mediante la aplicación de la ciencia, Cuba impulsa el desarrollo integral de los granos para contribuir a la satisfacción de la alimentación humana y animal. El Banco de Germoplasma del Instituto de Investigaciones de Granos (IIGranos) tiene más de dos mil 500 variedades o líneas mejoradas provenientes de 42 países y de centros de investigación.

Una de las prioridades del IIGranos es el fortalecimiento del extensionismo, que permite a productores líderes obtener simientes de calidad de diferentes variedades y suministrarlas a otros cultivadores del cereal.

Nuevos proyectos

El IIGranos produce semilla original, básica y registrada. En estos momentos trabaja en 25 proyectos nacionales (relacionados fundamentalmente con la producción de semillas, la protección fitosanitaria, el manejo agronómico del cultivo y la post cosecha) y alrededor de cinco internacionales (tres liderados por el centro y dos por otros institutos).

También dedica esfuerzos al Proyecto de extensionismo y difusión de tecnologías para la producción de semilla certificada de arroz en la zona central de Cuba, conocido como Ditesa, y desarrollado con Japón.

La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo