En la biofábrica del Ins­tituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) se obtienen anualmente entre 35 mil y 53 mil plántulas, diseñadas acorde con las necesidades de la producción agraria de la isla, y en concordancia con las peculiaridades de cada región.

Con la tecnología in vitro se obtuvieron simientes de boniato más adaptables a las adversidades climáticas. Esa vianda es muy exigente en cuanto a la humedad, calidad de los suelos y condiciones medioambientales, de ahí el impacto científico del mejoramiento logrado.

En Cuba, desde hace años, se producen variedades modificadas, como la de boniato Inivit B 65-2013, con doble propósito, o sea sirve tanto para la alimentación humana como animal.

Su diseño genético le permite desarrollarse con un consumo mínimo de agua, y solamente con la humedad que proporciona la lluvia puede dar hasta diez toneladas por hectárea, lo cual es aceptable en esas condiciones.

Ya está en manos de los sembradores el Inivit BS 16, una variedad de boniato con alto contenido de vitamina A y muy resistente al tetuán, la plaga que más daño causa al cultivo.

Profesionales del INIVIT generan variedades de yu­ca, boniato, malanga y plátano diseñadas ge­néti­ca­mente para soportar las variaciones climáticas.

Esos clones requieren menor cantidad de agua y son más resistentes al ataque de plagas, entre otras cualidades.

Actualmente en los campos de Cuba se cultivan diversos clones de viandas que toleran la sequía y los efectos que puedan provocar los ciclones a su paso. En todos los casos los campesinos aseguran que mantienen altas cosechas.

Entre los nuevos clones están el plátano vianda Inivit PV 06 30, de porte bajo, que reporta menores daños en el caso de vientos huracanados y tiene rendimientos superiores a las variedades tradicionales de ese cultivo en la isla.

También modificaron la morfología de la yuca hasta generar plantas más pequeñas, entre ellas está la Inivit 93-4, con 40 centímetros de altura menos que las convencionales.

El Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales tiene la misión de:

Proveer la base científico – técnica fundamental para contribuir a la sostenibilidad y competitividad de las cadenas productiva de las raíces y tubérculos, plátanos, bananos, hortalizas y papaya, con la obtención de nuevos clones y variedades adaptadas a las condiciones edafoclimáticas actuales y tecnologías integrales que permitan atenuar las plagas y enfermedades, para clientes tanto nacionales como internacionales, con un alto respeto al medio ambiente,  profesionalidad y consagración de nuestros investigadores.

Visión

Es una institución científica competitiva y sostenible, con gran credibilidad y prestigio entre sus clientes nacionales e internacionales. La actividad de investigación, que se realiza a través de proyectos, genera productos y servicios respetuosos del medio ambiente y de gran impacto en la producción. Contamos con talentos humanos de alta calificación y con una formación integral. Mantenemos el liderazgo nacional en el mantenimiento, conservación, ampliación y evaluación de los recursos fitogenéticos de las raíces, rizomas, tubérculos, plátanos y bananos.

Objetivos     

  • Obtención de cultivares de alto rendimiento.
  • Conservación, evaluación, documentación y explotación de los recursos genéticos.
  • Producción de semilla original y básica por métodos convencionales, convencionales acelerados y técnicas biotecnológicas.
  • Definición de tecnologías para el Manejo Integrado de plagas y enfermedades.
  • Diagnóstico y saneamiento de las principales enfermedades en los cultivos objeto de estudio.
  • Desarrollo de técnicas biotecnológicas para el mejoramiento genético.
  • Ajuste de la fitotecnia de los cultivos.
  • Nutrición de los cultivos mediante el empleo de fertilizantes químicos, biofertilizantes y abonos orgánicos.
  • Desarrollo de software con novedosa información sobre los cultivos y sus tecnologías.
  • Capacitación, asesoría y adiestramiento.
  • Generalización de los resultados científicos y transferencia de paquetes tecnológicos.

Líneas de Investigación

  1. Mejoramiento genético.
  2. Recursos fitogenéticos.
  3. Biotecnología.
  4. Producción, conservación y manejo de semillas.
  5. Sanidad Vegetal con énfasis en el Manejo Integrado de plagas y enfermedades.
  6. Fitotecnia integral.
  7. Nutrición (mineral, biológica y orgánica).
  8. Cosecha y Poscosecha.
  9. Informática agrícola.