En el Instituto de Investigaciones Fundamentales en la Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT) —primera institución de investigaciones agrícolas de habla hispana creada en América Latina—  se mantiene y salvaguarda la diversidad genética de las especies autóctonas y las de valor socioeconómico.

En el INIFAT se proyecta la creación del Centro Nacional Recursos Fitogenéticos (CNRF), que tiene entre sus funciones la conservación de manera adecuada y eficiente de los recursos fitogenétcios, constituyendo un banco de referencia para América Latina y el Caribe,

También realizará el examen técnico de variedades (distintividad, homogeneidad y estabilidad) y concederá Derecho de Obtentor; conservará de manera adecuada y eficiente microorganismos con uso potencial en el sector agrícola, gestionará proyectos de investigación que permitan contribuir al uso sustentable de los recursos fitogenéticos y microbianos; y ofrecerá servicios científico técnicos relacionados con la actividad de recursos fitogenéticos y microbianos.

Entre los méritos del INIFAT está haber aportado nuevas variedades de plantas, tecnologías eficientes y biopreparados novedosos, entre otros descubrimientos científicos relevantes para la producción agropecuaria.

Siete de ellos constituyeron resultados introducidos en la práctica, sobre todo en materia de genética vegetal; su mayor trascendencia está en el aporte al uso, manejo y conservación de recursos fitogenéticos, con énfasis en especies cultivables de notable valor alimentario, la caracterización y evaluación del posible uso agrícola de microorganismos y sustancias de origen natural.

Entre sus objetivos estaba sentar las bases para el desarrollo agropecuario del país y propiciar la creación de una red de estaciones en las provincias con ese mismo fin. En 1909, al abandonarse el proyecto de la red de estaciones, cambia su nombre por el de Estación Experimental Agronómica, adecuándose sus objetivos a las nuevas exigencias.

 Objeto Social:

  • Ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con la genética vegetal, así como, comercializar las producciones de los mismos.
  • Brindar servicios científico tecnológicos asociados a la genética vegetal.

Misión:

Contribuir al fortalecimiento y desarrollo sustentable de la agricultura y a la conservación y control de los recursos fitogenéticos y de microorganismos, mediante la gestión de conocimientos, productos y servicios científico-técnicos sobre bases agroecológicas, con énfasis en la Agricultura Urbana y Suburbana.

Visión:

Es una organización reconocida nacional e internacionalmente por los resultados aportados desde su fundación en 1904 y por su contribución al desarrollo de la Agricultura Urbana, Suburbana y la conservación y manejo de los recursos fitogenéticos incluyendo los microorganismos.