En el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova (IILD), ubicado en el municipio de Quivicán, Mayabeque, se obtienen semillas de alta calidad básica e híbridos para la producción a campo abierto y para el cultivo protegido como tecnología de punta.

El centro es rector nacional de los sistemas de cultivo protegido, y de la validación de semillas foráneas introducidas al país para su adaptación a las condiciones edafoclimáticas tropicales. Con una experiencia de más de 40 años, busca el desarrollo sostenible para Cuba y el Caribe en la producción de hortalizas, flores, fibras y plantas de condimentos

Visión:

Organización reconocida nacional e internacionalmente por sus aportes al desarrollo sostenible de las cadenas productivas de hortalizas, fibras, flores y plantas de condimentos.

Misión:

Proveer la base científico-técnica a las cadenas productivas de hortalizas, fibras, flores y plantas de condimentos.

Principales líneas de investigación

  1. Fitomejoramiento, conservación de los recursos fitogenéticos y seminología de hortalizas, plantas aromáticas y de condimentos, flores y fibras.
  2. Manejo integrado de los sistemas productivos de hortalizas, plantas aromáticas y de condimentos, flores y fibras.
  3. Tecnología de cultivo protegido de hortalizas para clima tropical.
  4. Agroecología y producciones más limpias.
  5. Manejo post-cosecha.
  6. Desarrollo Rural.

 Los objetivos estratégicos son:

  1. Generar productos, procesos y servicios competitivos en respuesta a las demandas de las cadenas productivas de hortalizas, fibras, flores, plantas ornamentales, aromáticas y de condimentos, en armonía con el medio ambiente.
  2. Garantizar la capacitación, formación y retención de la reserva científica que asegure la continuidad de la organización.
  3. Lograr mayor eficiencia en la gestión financiera.
  4. Asegurar la calidad de vida de los talentos humanos.
  5. Fortalecer la interrelación con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales afines a la organización.
  6. Garantizar la capacitación técnico- profesional especializada de los talentos humanos.
  7. Lograr el acceso, uso y divulgación de la información científico-técnica.
  8. Crear un sistema de gestión de la calidad que garantice la competitividad en la investigación, la producción y los servicios de la organización.
  9. Consolidar el proceso de innovación institucional en la organización. 10. Prevenir las afectaciones por desastres naturales y otros riesgos que afecten el medio ambiente de la organización.