Picante, picante

El ají picante Chile habanero, que produce y comercializa la Empresa Agroindustrial Ceballos ganó Medalla de Oro en la Feria Internacional de La Habana 2018, por ser el de mayor picor que se cultiva en el país (150 mil a 350 mil Shu).

Este fruto constituye una excelente fuente de vitaminas A, C, B6 y carotenoides; tiene forma de baya, con una longitud que oscila entre los 4 y 5 centímetros (cm) y un diámetro de 4, una piel fina, superficie irregular y consistencia firme; su peso oscila entre los 15 y 20 gramos.

Es muy nutritivo. Si se consume moderadamente no causa irritación en el estómago, y es excelente antiinflamatorio y anti irritante. Es un componente para los ungüentos y cremas que tratan dolores crónicos como gota, artritis y la neuralgia. Por otro lado, con él se fabrican pinturas y hasta el gas lacrimógeno.

Aunque algunas fuentes aseguran que Yucatán es la cuna del habanero, y guarda el secreto de cómo cultivar el chile que da lugar a las mejores salsas, es originario del sur de Brasil, Bolivia y Paraguay, y antes, de llegar a México, entró a Cuba, donde no es muy consumido ni se cultivaba hasta ahora que brota como fuente de exportación; quizás ahí esté la referencia a su nombre de habanero, en relación con el de la capital de la isla.

Varias entidades del Grupo Agrícola exportan este tipo de ají picante, aunque su demanda es muy amplia en mercados del orbe, fundamentalmente en los de países europeos.

Para su venta en el exterior se clasifica por calibres: extra calibre: 1 de 3 a 4,5 cm, y Primera calibre: 1 de 2 a 2,9 cm.

Tienen la máxima calidad cuando están enteros, sanos, limpios, exentos de materias extrañas, de plagas y enfermedades, sin daños causados por temperaturas y humedad extremas, libres de cualquier olor o sabor extraño.

Se comercializan en cajas de cartón open de 3 y 5 kilogramos, y su almacenamiento requiere lugares limpios, secos, libres de sustancias y microrganismos que puedan afectar su inocuidad. El periodo de anaquel está entre los 7 y 15 días.

Los contactos para su comercialización son:

DCballos, Empresa Agroindustrial Ceballos

Teléfonos : (53) 33 237 501

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tarea Ordenamiento

Iniciar sesión

La Habana, Cuba
  • Última actualización: Jueves 04 Marzo 2021, 08:00:31.

Visitas

1.png5.png5.png2.png3.png6.png
Hoy23
Ayer256
Semanal1318
Mensual1318
Total155236

Usted:

  • IP: 3.239.33.139

La voz del pueblo