“Hay un gran interés porque el autoabastecimiento municipal se concrete en el 2019, esa es una asignatura pendiente que tiene la agricultura”, expresó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura al intervenir en la Mesa Redonda, que transmite la televisión cubana.

La experiencia de algunos que ya ofertan 30 o 32 libras per cápita mensuales de viandas, hortalizas, granos y frutas, da la medida de que se puede lograr ese objetivo cuando existen los buenos y necesarios productores, diversidad de renglones sembrados y funcionan los mecanismos de acopio y de comercialización que los ofertan y los ponen en el mercado, aseguró.

Sin embargo, admitió, muchos aún no logran esa cantidad. El promedio nacional es de menos de 17 libras, por lo que este constituye aún un gran reto para la agricultura, que se materializa a través de los mercados.

El propósito de ofertar 30 libras de los mencionados productos mensuales obedece, comentó Gustavo, a estudios nutricionales que realizaron conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

El titular de la agricultura esbozó los principales acontecimientos del sector en el 2018, los pronósticos del cierre de diciembre, y las perspectivas del 2019.

Entre los temas importantes se refirió al apoyo que brindará la agricultura a las ferias de fin de año en todo el país, dada la tradición que se ha creado, incluso, desde los consejos populares, y confirmó que en la capital del país estarán presentes con productos del agro en tres o cuatro puntos que se han planificado para la realización de estos eventos.

Rodríguez Rollero también abordó el tema de las exportaciones, la incidencia negativa de la falta de insumos básicos como fertilizantes, plaguicidas, alambres de púas para el desarrollo ganadero y neumáticos en el aumento productivo del sector, pero reconoció el esfuerzo de los productores para el cumplimiento de los planes de hortalizas, frijoles, arroz, y otros renglones.

Enfatizó en la necesidad de aumentar las entregas de carne de cerdo y de huevos, dos productos que respaldan la mesa en cualquier época del año, pero en el primero de los casos, sobre todo a fin de año, cuando todos cubanos gozan la tradición de consumirlo en mayor cantidad.

En la Mesa Redonda también ofrecieron información sobre sus respectivos sectores, el Presidente del Grupo Empresarial Azcuba y la ministra de la Industria Alimentaria.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Jueves 18 Abril 2019, 10:19:01.

Visitas

0.png3.png2.png2.png7.png
Hoy69
Ayer170
Semanal1521
Mensual3227
Total3227

Usted:

  • IP: 3.88.161.108

La voz del pueblo