La VI Feria de Negocios se desarrollará entre los días 20 y 31 de mayo próximo, en el recinto ferial de Expocuba, y busca estrechar los contactos empresariales y perfeccionar el modelo económico socialista de Cuba. Es una oportunidad indispensable para la consolidación del desarrollo del país.

El viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), René Hernández, informó que en la versión del año anterior tomaron parte 16 cooperativas de producción no agropecuaria y 440 empresas (de las más de mil 600 que existen en la nación).

Según la propia fuente, en toda Cuba operan cinco mil 300 cooperativas de las que la mayoría se dedican a la agricultura, contaron además a dos mil 200 unidades presupuestadas para un total de nueve mil 500 entidades registradas en la economía insular. Esperan esta sea una feria superior a las anteriores.

Pedro Abreu, director de Expocuba, dijo que la instalación cuenta con 12 mil 500 metros cuadrados y esta Feria de Negocios es la segunda reunión más importante de las que se celebran en ese lugar, después de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) que ocurre cada noviembre.

Como paso previo para esta reunión, informaron que el 10 de mayo ocurrirá en los salones del MEP un seminario nacional de metodología, incluidas videoconferencias y otras formas de difusión.

Comentaron que la Feria de Negocios busca facilitar las indicaciones para la elaboración del plan 2020.

Dicho plan perfila el perfeccionamiento de tal gestión, con mayor flexibilización del proceso y la participación de las entidades, de forma tal que desde su inicio se precise con claridad y objetividad acorde a las reales capacidades de respaldo material y financiero.

Tal encuentro entre empresas cubanas busca en primer término examinar en profundidad la inversión y sobre todo las exportaciones.

 Está en carpeta el conocer las principales demandas y capacidades de las entidades que aportarán los insumos imprescindibles, para avanzar en el programa de la elaboración de ese Plan 2020 y sus directivas.

También estudiarán las capacidades disponibles en términos eficientes y el conocimiento de las demandas del mercado, junto a estimar la demanda de recursos financieros y materiales.

La prioridad de la cita está en comprender la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional.

Ello está dado en incrementar las producciones con destino a la exportación y satisfacer las demandas de las entidades exportadoras. También buscarán en la cita análisis para el máximo aprovechamiento de las capacidades ya existentes.

Incluyen en los tópicos claves el asegurar producciones y servicios dirigidos a satisfacer las demandas de la economía interna, fundamentalmente en cuanto a vivienda, producción de alimentos, transporte e informatización de la sociedad.

Las autoridades cubanas de todas las esferas despliegan una dinámica actividad en función del nuevo modelo económico, donde la planificación ocupa un espacio relevante. (Tomado de Prensa Latina)