Hacer sostenible las inversiones

Visitas

4.png2.png0.png4.png9.png2.png
Hoy294
Ayer294
Semanal1144
Mensual4912
Total420492

Usted:

  • IP: 3.142.197.212

La voz del pueblo

Un llamado a hacer sostenibles las inversiones que se ejecutan en el sector agroalimentario hizo Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en los debates de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento sobre el control y fiscalización al proceso inversionista aprobado en el plan de la economía del 2019.

En se sentido, explicó la necesidad de la integración de la producción agropecuaria al desarrollo estratégico de la industria alimentaria, una forma de fracturar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que se recrudece y afecta el proceso inversionista.

No renunciamos al plan de desarrollo de la nación, aseguró, pero hay que ralentizar el proceso inversionista, y no detener ninguna acción dado el impacto que tienen las que ya están produciendo.

Valdés Mesa se refirió al impacto del incremento salarial, por lo que hay que darle sostenibilidad a esa medida, brindando más servicios a la población para mejorar su calidad de vida. Se aplicará un plan que supera las 60 medidas que tienen como objetivo incidir en el logro de mayor producción y más eficiencia en la gestión de las empresas y la economía.

Instó a valorar cada uno de los problemas del proceso inversionista, y citó lo que se está haciendo en las que corresponden al Ministerio de la Agricultura cuyo control y chequeo se realiza mes a mes para buscar las soluciones pertinentes.

Puso como ejemplo el caso de la inversión de Alficsa Plus, en el sector azucarero de la provincia de Cienfuegos, a la cual le faltó acero en un momento de su ejecución, pero se buscó la solución en propio territorio l encontrar unos tanques que sirvieron para suplir lo que se necesitaba sin recurrir a la importación del metal. Hay que dar seguimiento al uso de los insumos, para lograr el más adecuado.

Acotó que, con el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, no solo persiguen nuestras finanzas sino las de los inversionistas extranjeros, otra zancadilla al proceso inversionista para el desarrollo. Tendremos la capacidad, a partir de la experiencia, para seguir adelante, aseveró, y sugirió atender el mantenimiento de las capacidades instaladas, porque no estamos en condiciones de traer plantas nuevas solamente, sino que todo cuanto se haga nuevo tiene que estar respaldado por la capitalización de lo que ya existe.

Llamó a usar las plantas con más rendimiento, hacer mini industrias, usar la experiencia de los trabajadores, la capacidad para recuperar y hacer piezas de repuestos. Tenemos veteranía y vamos a seguir adelante, vaticinó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Los diputados conocieron la situación de las obras que se ejecutan en la Industria Alimenticia a través del informe presentado por la Comisión Agroalimentaria, el cual reconoce que el monto total de las inversiones en este sector crece un 3,5 % comparado con el año 2018, la mayoría de las cuales finalizarán en los plazos previstos.

Entre ellas están la línea de descarga de los buques graneleros en el puerto de Cienfuegos, que impactará positivamente en el trasiego de los cereales que llegan por ese destino al país; la remodelación del lácteo de Villa Clara, segunda mayor productora del alimento; la puesta en marcha de Alficsa Plus, que pronto debe comenzar a producir alcoholes y otros derivados como el CO2 (será la más grande del país), la torula en crema, piensos y ron, aseguró el diputado Arnaldo Costa, director de la Empresa Azucarera de Cienfuegos.

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria junto a los de la de Asuntos Jurídicos y Constitucionales debatieron el proyecto de Ley de la Pesca y aprobaron el dictamen que será presentado esta semana al Parlamento.

Los de la Comisión Agroalimentaria analizaron el cumplimiento de las medidas para prevenir las manifestaciones de indisciplinas sociales, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción en el sistema del Ministerio de la Industria Alimenticia, así como los resultados del tratamiento brindado a los planteamientos de los procesos de rendición de cuentas incluidos en el plan de la economía, y la atención a los realizados por la población a través de las redes sociales.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo