Crecen inversiones en sector agropecuario

Visitas

4.png1.png4.png7.png4.png0.png
Hoy291
Ayer299
Semanal1148
Mensual6520
Total414740

Usted:

  • IP: 44.200.179.138

La voz del pueblo

 

Dada su responsabilidad en el aseguramiento de la alimentación del pueblo y las exportaciones, el abastecimiento al turismo y la sustitución de importaciones, en el año 2019 se aprobaron inversiones a las entidades del Ministerio de la Agricultura, por valor de 663 millones 996 mil 800 pesos, lo que representa crecer el 24 % con relación al real del año 2018.

Durante el análisis sobre este tema, realizado por la Comisión Agroalimentaria del Parlamento se conoció que hasta el mes de abril se ejecutaron 129 millones 634 mil 400 pesos, el119 % del plan hasta la fecha, y el 19,4 % del año, mostrando un crecimiento de 116 % respecto al calendario precedente.

La agricultura está definida entre los sectores estratégicos del desarrollo económico y social de la nación, por lo que el proceso inversionista es uno de los mayores retos que enfrenta, por el incumplimiento reiterado de sus programas de ejecución, unido a que no se alcanzan los rendimientos previstos en los estudios de factibilidad, lo que provocan un crecimiento en la espiral de endeudamiento que afecta al país, por ello, se requiere trabajar con más inteligencia e integralidad, vencer las limitaciones y debilidades que complejizan esta tarea y que han imposibilitado por años alcanzar los objetivos previstos, define el informe presentado por la comisión a sus parlamentarios.

Para el control y fiscalización a la ejecución de las inversiones de este organismo, realizado por esta comisión durante los meses de abril y mayo, se visitaron 93 entidades de las que ejecutan inversiones, destacándose las vinculadas a los programas del arroz, granos, ganadería, tabaco, café y las asociadas a los programas de desarrollo de Mayarí y Niceto Pérez, de Holguín y Guantánamo, respectivamente, e intercambiaron con mil 178 personas, entre constructores, inversionistas y directivos del sector.

Sobre el proceso

  • Las provincias de Holguín, con 18 obras a ejecutar, así como Pinar del Río, Matanzas y Granma con 12 obras cada una, deben realizar el mayor esfuerzo para concretar los alcances previstos en el presente año, logrando la efectividad requerida en el sistema de trabajo para su control y evaluación .
  • Similar situación presentan las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) Agrícola con 58, Ganadero con 39, Agroforestal con 17 y Tabacuba con 10 obras, concentrando en estos grupos el 89,8 % de las inversiones del organismo.
  • En los primeros tres meses del año se presentaron falta de recursos materiales del balance (cemento, acero y áridos) que limitaron la secuencia constructiva de las obras y por consiguiente su avance, más acentuados en la región oriental.
  • También ha existido déficit de otros insumos (gases industriales, puntillas, alambre de amarrar, entre otros) que limitaron los ritmos constructivos.
  • No se entrega oportunamente la documentación técnica de las obras, lo que ocasiona paralizaciones innecesarias.
  • No fue efectivo el control a la ejecución del proceso en los primeros meses por la Delegación del Minag, en Santiago de Cuba.
  • Existen demoras en la aprobación para la inclusión en el plan por la OSDE Ganadera, del Programa de Desarrollo Cooperativo Ganadero de Camagüey PRODEGAN, limitando la contratación y ejecución financiera para el presente año.
  • Constituye prioridad lograr los alcances previstos en la ejecución de las cuatro plantas de secado, beneficio y envasado de granos, que se construyen en la región oriental por su impacto económico.

Las entidades constructoras del Ministerio de la Construcción ejecutaron hasta abril el 33,0 % del plan anual, y trabaja en 100 obras con bajos cumplimientos en Artemisa, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Las entidades constructoras del Grupo de Logística (Edescon y Talleres) cumplen el plan del año al 32 %, pero incumplen en Artemisa, La Habana, Matanzas y Villa Clara.

La comisión concluyó que las inversiones van impactando favorablemente en los indicadores productivos del sector, aunque insuficientes aún para asegurar el acercamiento a las metas definidas en la proyección hasta el año 2030.

Reitera la necesidad de acometer inversiones en todos los eslabones de las cadenas productivas, que abarca la infraestructura logística, la modernización e introducción de tecnologías, así como la reparación capital y construcción de nuevas industrias procesadoras de alimentos, dado el elevado nivel de obsolescencia y deterioro del plantel industrial.

Se debe lograr la aprobación o actualización de los estudios de factibilidad técnico-- económicos de los programas productivos del sector, garantizando la sostenibilidad y obtención de los beneficios previstos en los mismos, así como la identificación y concreción de las fuentes financieras externas que los aseguran.

Tanto la comisión como los diputados destacaron la seriedad que las principales autoridades de los territorios brindan al proceso inversionista que ejecuta este organismo, y las evaluaciones sistemáticas realizadas por el Ministerio de la Agricultura, y que recomendaron debe mantenerse para que se consolide cada resultado y sea sostenible.

La diputada Clara Ondina Batista, de Mantua planteó su preocupación por la falta de sistemas de regadío para la producción arrocera en ese territorio, que imposibilita realizar dos cosechan anuales, que deberían respaldar la inversión de un molino-secadero concluida allí, que constituye la inversión más grande del municipio, proporcionando ofertas laborales y mejorando la calidad de vida,

Un diputado por el vecino municipio de Guane, dijo que allí existe igual situación, por lo que Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura propuso valorar ambos casos y darles respuestas en el más corto plazo.

Neisy Santos Silva, diputada por Corralillo, comentó que en Villa Clara se han fortalecido las prestaciones de servicios a la base productiva, por lo que sugirió mirar hacia allí en la concreción de proyectos e inversiones porque están carentes de recursos.

Aseguró que el sistema de control del Ministerio de la Agricultura es de los mejores de los que aplican los organismos, el día a día, por lo que los campesinos se sienten identificados por la atención y prestación de servicios.

Felipe Martínez, del municipio III Frente, en Santiago de Cuba, dijo que como parte del proceso inversionista ya funciona en ese territorio el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entopatógenos (CREE), que suministra bioplaguicidas a los productores, con impacto en el manejo de plagas y enfermedades en el cultivo del café, esencialmente, con lo cual se logra mayor calidad del grano.

Elbys Pérez Olivera, diputado por Sierra de Cubitas, en Camagüey, elogió el paso del proceso inversionista en ese territorio, por la efectividad de nominalizar las que pueden tener mayor impacto en la producción de alimentos.

Allí el mayor peso lo tiene el programa arrocero, aunque además rescatan un centro multiplicador porcino, y una de las dos naves con tecnología alemana para la producción de huevos que se montarán en el país; tiene capacidad para 56 mil gallinas y de producción de 13,4 millones de huevos en el año. “Nos proponemos que comience a aportar las primeras posturas alrededor del 26 de Julio”, sentenció.

El estado de ánimo de los agropecuarios ha cambiado con las nuevas inversiones y los servicios prestados en Granma, dijo la diputada Yakelín Puebla Dachely, pues allí se instala una planta de secado de granos que dará respuesta a las cosechas de frijoles y maíz.

Enumeró el buen ritmo constructivo de una fábrica de tabaco, que dará empleo y reforzará las exportaciones de ese producto de gran demanda en el mercado mundial y las inversiones del programa arrocero.

Destacó el esfuerzo del Ministerio de la Agricultura, que en medio de las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos, lleva adelante millonarias obras para consolidar la infraestructura productiva y revertirlo en la producción de alimentos y de rubros exportables.

Otros temas abordados por la comisión en su segundo día de trabajo fueron la producción de alimentos para los animales, el cumplimiento de las 17 directivas emitidas por el Ministerio de la Agricultura para la recuperación ganadera (la producción vacuna y de ganado menor son las que menos avanzan, afirmó Gustavo Rodríguez Rollero, titular del sector), así como el análisis del cumplimiento de las medidas para prevenir y enfrentar las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción en el sistema del Minag.

Foto: ACN


Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo