La importancia de cumplir los planes de exportación y de materializar los encadenamientos productivos fue precisada por José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido en una intervención realizada durante el Consejo de Dirección Ampliado del Grupo Empresarial Agrícola, que se efectuó en el Palacio de Convenciones.

Instó a aquellas empresas que aún no se han incorporado a producir para exportar a cumplir con esta directiva, a la cual cada entidad debe aportar para aumentar las aspiraciones y llegar a las verdaderas potencialidades que tiene este grupo.

Monteagudo alertó que en situaciones difíciles como las que vive Cuba hoy, sobre todo por la carencia de combustibles y productos químicos para los cultivos, es cuando mejor hay que trabajar, planificar bien, organizar las labores y calcular todo lo que puede obtenerse. Hay que vencer trabas con más agilidad, sentenció.

El dirigente del Partido inquirió sobre las potencialidades que tiene el Grupo Agrícola para las exportaciones. El presidente del mismo, Frank Castañeda Santalla, explicó que está planificado superar los 25 millones de dólares, y que en el primer semestre se logró el 146 % de lo planificado.

En cuanto a las producciones físicas se incumple la exportación de piña y de ají picante, incumpliendo la Empresa Agroindustrial Ceballos en la primera, mientras las de Cítricos Ceiba y Arimao, y las agropecuarias Horquita y Wilfredo Peña no alcanzan las cifras del segundo renglón.

José Ramón Monteagudo exhortó a fortalecer el control sobre el uso y tenencia de la tierra, la rotación de las áreas bajo riego, el estado de los cultivos e intensificar las labores en las áreas de secano.

Manifestó la necesidad de atender la base productiva y la salud económica de cada entidad; cuestionó el cumplimiento de la producción de maíz y elogió el sobrecumplimiento de la entrega de leche. No podemos renunciar a ninguna de las producciones, y se deben dar pasos sólidos para recuperar los incumplimientos.

El consejo de dirección del Grupo Agrícola también analizó la situación del delito y las indisciplinas en el sector, conoció las medidas que se han adoptado con quienes las han cometido, y analizó las tendencias en este importante aspecto de la salud de la entidad.

El presidente de la UBPC El Vapor, de Gibara, explicó todo el trabajo que realizan y que ha fructificado en los años de creada, ya que nunca se han detectado hechos delictivos ni de corrupción en esta entidad, y el director de la Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, de Granma, explicó cómo resolvieron un caso reciente, y otros acontecidos en entidades del grupo.

Con profundidad se debatió además, el comportamiento productivo y económico, las medidas para resolver las dificultades que más inciden; así como la labor desarrollada con los jóvenes del grupo y las empresas para captar y preparar a la reserva joven.