Ratifica su valía polo exportador de Ciego de Ávila

Visitas

4.png2.png1.png7.png8.png2.png
Hoy107
Ayer238
Semanal345
Mensual6202
Total421782

Usted:

  • IP: 18.221.187.121

La voz del pueblo

El primer polo exportador de Ciego de Ávila vendió, de enero al cierre de junio, productos en el mercado exterior por un valor que supera los cuatro millones de dólares y ahorró, por concepto de sustitución de importaciones, 679 770.00 pesos convertibles, lo cual ratifica su valía como fuente segura de ingresos y provisiones a la economía cubana.

Integran este polo exportador las Empresas agrícolas La Cuba, Cubasoy y Arnaldo Ramírez, la Agropecuaria Integral, la ganadera Ruta Invasora, la Empresa de Comunales Comcávila, los departamentos agrícolas Suelo y Sanidad Vegetal, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez Báez.

También se unió la entidad Agroindustrial de granos Valle de Caonao, de la provincia de Sancti Spíritus, precisó a la ACN Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la Empresa Agroindustrial Ceballos, primera en Ciego de Ávila a la que se le dio capacidad exportadora, y líder de ese grupo.

Escalante Pérez informó que el dinero recaudado equivale al envío de poco más de 11 793 toneladas de mercancías a otras naciones y a La Estancia, entidad cubana encargada de elaborar los jugos que se expenden en la Cadena de Tiendas.

Se entregó, además, piña fresca a la empresa Cuba Catering S.A. que presta sus servicios a los aeropuertos internacionales del país, agregó el directivo.

Los mayores aportes fueron de carbón vegetal, pero provenientes de Agroindustrial Ceballos se vendieron, también, pulpas asépticas y concentradas de mango, purés asépticos de plátano y guayaba, jugos concentrados de toronja blanca y papaya sulfitada.

Antes de terminar el año, está previsto que la sábila, como se conoce a la planta de Aloe vera, se incluya en la cartera de productos exportables por el polo avileño, que suma hasta la fecha unos 15 renglones.

La sábila ya cuenta con la certificación fitosanitaria y actualmente se precisa el diseño de los envases a utilizar, pues la ficha técnica exige un peso de 0.5 kilogramos por penca, una talla entre 65 y 80 centímetros, y que tengan dos años de sembradas.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su visita a Ciego de Ávila en octubre de 2018, recordó que, para Cuba, las exportaciones constituyen una única fuente genuina de desarrollo, por lo que el dinero que se invierta debe justificarse no solo por la necesidad sino porque sea capaz de amortizarse en el menor tiempo posible. (ACN)

Foto: Alejandro Sánchez

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo