No se paraliza desarrollo de la agricultura y se mantienen estables las producciones

Visitas

4.png2.png2.png7.png9.png5.png
Hoy128
Ayer355
Semanal1358
Mensual7215
Total422795

Usted:

  • IP: 3.142.12.240

La voz del pueblo

Al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, señaló que a partir de agosto comenzó una etapa intensiva de trabajo, al iniciarse más de seis campañas de siembra y cosecha de los cultivos.

“Ello genera una actividad muy grande de preparación de tierras, siembra y cosecha; más de 500 mil hectáreas hay que poner en movimiento hasta febrero del próximo año”.

Explicó que en ese sector, el plan de la Economía no comienza el 1 de enero, sino cinco meses antes.

Ante el problema energético que afronta el país, Rodríguez Rollero resaltó la actitud del campesinado cubano, cooperativas y empresas de la agricultura, que están tratando de sortear la situación.

    “En cada lugar se ha buscado una solución a los problemas, en integración con los factores del Poder Popular, la cooperativa y el municipio”.

De acuerdo con el funcionario, hasta el mes de diciembre se mantendrán por Acopio entre 119 mil y 120 mil toneladas de productos agrícolas, que como promedio, serían unas 20-22 libras por habitante.

“En un monitoreo de los mercados administrados por Acopio, se constató que se mantienen estables de 10 a 12 productos en cada territorio del país”.

Según el Ministro de la Agricultura, el sector tiene la responsabilidad de concluir la entrega de frijol, arroz y maíz para alimento animal previstas para este año.

Asimismo, existe bastante estabilidad en la producción de huevos. Todos los meses, la agricultura ha de asegurar alrededor de unos 124 millones de unidades, lo cual responde a lo acordado en el plan hasta el momento.

Si bien la distribución se ve mellada por la baja disponibilidad de combustible, “en los municipios se han aplicado variantes de transporte, y prácticamente el huevo ubicado en nave y en los centros de Acopio se está distribuyendo día a día”, señaló.

Rodríguez Rollero destacó que se han protegido los piensos y las reservas de agua para la alimentación de las aves, en tanto se evalúa para un futuro el cambio y habilitación hacia granjas nuevas.

La carne porcina se cumple de acuerdo con lo previsto, en un plan reajustado debido a los problemas que se conocen, “pero mes tras mes crecen las entregas de los productores, lo que va a parar a la industria cárnica, y otro nivel a Comercio y Gastronomía”.

Pese a los problemas enfrentados con el acopio de la leche fresca, el directivo explicó que se cumplió con la entrega al lácteo, así como la transportación hacia los puntos de recogida, usando cualquier variante de transportación.

    “Hoy hay más de 14 millones de litros de leche por encima del plan, mientras que se han reactivado las compras de ganado”, enfatizó.

Sobre las medidas puntuales en el sector para asegurar los compromisos contraídos, Rodríguez Rollero particularizó en la evaluación diaria de la situación logística en cada lugar.

“Hacemos una reunión en el sistema de la Agricultura, todos los días, a las 6 y 30 de la mañana, donde cada delegado provincial evalúa decisiones y elementos logísticos, a la vez que se toman las medidas e integran a los factores de los territorios para la búsqueda de soluciones a los problemas”, subrayó, y reconoció el papel de los gobiernos locales y otros organismos.

Añadió que se ha realizado una centralización en el balance de carga, a fin de emplear el total de transporte y maquinaria del sistema en provincias y municipios.

    “El sistema de la agricultura tiene mucho transporte, pero hemos tenido que centralizar en un tráfico único, todo el balance de carga para resolver primeramente los problemas internos”.

Asimismo, dijo que incrementa la utilización de la tracción animal.

En cuanto al riego, el Ministro de la Agricultura precisó que se han respetado los picos de mayor consumo de energía (11:00 a.m.- 1:00 p.m. y de 6:00 p.m.-10:00 p.m.), y en esos horarios se ha paralizado el bombeo de agua.

No obstante, aseveró que los productores están iniciando el riego más temprano, y se aprovecha más el horario de la noche.

Cuba cuenta con casi dos mil máquinas de riego, que consumen altos volúmenes de combustible.

En otro momento de su intervención, el ministro de la Agricultura aseguró que ninguna de las grandes fábricas pertenecientes a esa esfera se ha paralizado, ni los centros laborales. La alternativa ha sido adecuar el horario laboral al desplazamiento en el pico.

En ese sentido, agregó que se continúan cumpliendo los grandes compromisos de procesamiento de miel, de tabaco torcido, la cosecha de café y el carbón vegetal, todos ellos rubros exportables.

Rodríguez Rollero dijo que se ha priorizado el turismo, en tanto remarcó que no se paraliza el desarrollo de la Agricultura.

“Tenemos hoy grandes inversiones, con 138 obras priorizadas”, acotó, aunque reconoció que pueden existir afectaciones puntuales. Ese sector tiene este año casi 700 millones de pesos en su plan de inversiones.

Tomado de Cubadebate.cu

Foto: Ismael Francisco

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo