Díaz-Canel en Guantánamo: “coherencia, seriedad, decisión e inteligencia”

Guantánamo.– El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró este miércoles en Guantánamo, que el país ha logrado reducir en todo lo posible el impacto de la actual coyuntura energética sobre la población, hasta el punto de que no se han producido apagones.

Hay que mantener el ahorro y consolidar las medidas que han dado resultados, precisó Díaz- Canel. “En momentos como estos–dijo, vamos a ser mejores como revolucionarios, ciudadanos, dirigentes y servidores públicos, en la medida que le encontremos mejores soluciones a los problemas”.

“Aquí se ha trabajado con coherencia, seriedad, decisión e inteligencia”, opinó el mandatario, tras conocer cómo el territorio enfrenta la compleja situación energética, gracias a la adopción de medidas que protegen los servicios básicos y las actividades vitales de la economía.

Los participantes en la reunión, entre ellos el Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como varios ministros, conocieron que, con las medidas aplicadas en la actual coyuntura energética, Guantánamo ha ahorrado 366 MW/h.

El informe presentado por Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destaca que el territorio prioriza la producción y distribución de alimentos, el transporte de carga y de pasajeros, y los servicios de educación y salud, entre otras actividades.

Pese a la tensa situación, Guantánamo mantiene el suministro de agua mediante pipas, a 18 comunidades severamente golpeadas por la sequía, al tiempo que incrementa el número de llenaderos y acelera la perforación de pozos.

De igual forma, 140 medios de tracción animal se sumaron a la recogida de desechos sólidos, mientras que dos ómnibus (camellos) fueron rescatados, y trasportan pasajeros entre la ciudad cabecera y los municipios de Imías y San Antonio de Sur.

Díaz-Canel elogió tanto la atención que el territorio le presta a las opiniones del pueblo, como la iniciativa de ubicar cuadros del Gobierno en terminales, puntos de embarques de pasajeros, y otros sitios donde se prestan servicios públicos y registran grandes concentraciones.

El Presidente cubano anunció el restablecimiento del ciclo normal de distribución de gas licuado, “pero ese recurso también tenemos que ahorrarlo.

“Sigan combatiendo así, están haciéndolo bien”, fue la exhortación de Miguel Diaz-Canel para los guantanameros, al terminar el encuentro, que también contó con la presencia de los principales dirigentes del Partido y del Gobierno en la provincia más oriental de Cuba.

Perfil de la provincia de Guantánamo

Guantánamo, palabra indígena, significa «río de la tierra» o «tierra entre ríos». Es la provincia más oriental de Cuba. En 1492 desembarcó por la costa norte el Gran Almirante de la Mar Océana, Cristóbal Colón, y en 1511 el Adelantado Diego Velázquez fundó la primera villa del archipiélago: Baracoa.

Las zonas montañosas abarcan más del 75 por ciento de la superficie del territorio, por lo que los lugareños también se refieren a ella como El Alto Oriente cubano. Por allí cursa el río Toa, que con una longitud de 116,2 km —incluyendo los afluentes— es el más caudaloso del país.

El pico El Gato es su mayor altura, con 1 184 metros sobre el nivel medio del mar. La bahía de Guantánamo constituye una de las más importantes de la nación y la tercera en superficie a nivel mundial. Una porción de ella está ocupada ilegalmente por una base naval del gobierno de los Estados Unidos que el pueblo cubano reclama.

Tierra de gigantes

Durante las Guerras de Independencia, Guantánamo fue un baluarte mambí fiero e irredento. Entre los hitos de su historia está el desembarco de José Martí por Playita de Cajobabo acompañado del Generalísimo Máximo Gómez y otros patriotas. Ocurrió el 11 de abril de 1895, cerca de las 10:30 de la noche, «bajo un chubasco y una luna roja que asoma bajo una nube», cuenta la historia.

El Apóstol arribaba por fin a su amada tierra. Escribía en su diario: «11 de abril Arribamos a una playa de piedras, la Playita (al pie de Cajobabo); me quedo en el bote el último vaciándolo, dicha grande. Viramos el bote y el garrafón de agua, bebemos málaga, arriba por piedras espinas y cenegal. Oímos ruidos y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio, llegamos a una casa. Dormimos cerca por el suelo».

Días antes, el 1 de abril, tras aciaga odisea, habían regresado, pero por el norte, por la playa de Duaba, junto a otros 21 expedicionarios, los generales Antonio Maceo —el Lugarteniente General— y Flor Crombet, quien capitaneo la expedición de la goleta Honor.

En la última guerra por nuestra independencia, la de la liberación nacional liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el territorio guantanamero fue parte del Segundo Frente Oriental Frank País, comandado por el hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

La primera comandancia del Frente se estableció el 26 de marzo de 1958 en el cafetal El Aguacate, en Monte Rus, a 30 Km de la ciudad de Guantánamo y a 27 km de Sagua de Tánamo, cercano al camino entre ambas localidades.

En un escrito para el periódico guantanamero Venceremos, los historiadores José Ángel Almenares y Rafael Díaz apuntaban que la elección del lugar fue una muestra de la pericia del comandante Raúl Castro.

El sitio también «fue la efectiva base de operaciones de Gómez y Maceo» durante la invasión y campaña de Guantánamo (1871-1872). De allí «nunca pudo sacarlos el Brigadier Arsenio Martínez Campo», apuntaban los expertos.

De guantanameras y guantanameros

La capital del Alto Oriente cubano es la Ciudad de Guantánamo, que destaca de entre otras del país por la singularidad de su arquitectura, con su eclecticismo muy propio y del que los parroquianos alardean merecidamente por ser obra de renombrados artistas y constructores nacidos aquí, el más emblemático de los cuales fue José Lecticio Salcines, considerado un genio de la arquitectura.

El Guaso es territorio musical, del Changüí, del Nengón y del Quiribá. La Tumba Francesa, danza traída por los inmigrantes haitianos llegados tras la revolución esclava allá, tiene también su variante aquí. Y la canción criolla más cantada y conocida en el mundo, La Guantanamera, se inspiró en las bellas damas de estos lares.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


UNE: Orientaciones

La Habana, Cuba
  • Última actualización: Viernes 22 Noviembre 2019, 08:12:50.

Visitas

5.png3.png6.png6.png8.png
Hoy180
Ayer363
Semanal2186
Mensual7485
Total53668

Usted:

  • IP: 207.241.232.245

La voz del pueblo