Harina de arroz, no de trigo

Visitas

4.png2.png2.png3.png5.png8.png
Hoy46
Ayer348
Semanal921
Mensual6778
Total422358

Usted:

  • IP: 18.116.90.141

La voz del pueblo

La primera industria cubana para producir harina de arroz se instaló en el Molino Camilo Cienfuegos, de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, de Pinar del Río, y es fruto de un proceso inversionista y del ingenio de los innovadores de la entidad, quienes la compusieron.

Llegué otro día en busca de la supuesta fábrica; a la entrada del molino está el área de envasado, donde dos trabajadores acomodan los sacos. Con un polvo blanquísimo que corre por la estera desde el segundo piso, llenan las bolsas.

Abel Jiménez Mejías, director de la UEB Industrial Camilo Cienfuegos, que se dedica al secado y molinado de arroz para la canasta básica y la venta en divisas, subió conmigo para mostrarme el sencillo proceso: “un motor con molino de martillo que decidieron montar aquí; nuestros mecánicos e innovadores lo acoplaron a la vieja tecnología, con una inversión de alrededor de 15 mil pesos”.

“Desde marzo del 2019 comenzamos la producción de harina de arroz para la sustitución de importaciones, lo que eleva el valor agregado, ya que vendemos a 797 pesos la tonelada, y se obtienen 0,8 por hora”.

Esta harina se obtiene a partir de utilizar una parte de los granos partidos que iban a la mezcla del arroz que se comercializa, que hoy se extraen y se convierte en ese producto.

Se emplea en la elaboración de embutidos en las empresas cárnica y pesquera de Pinar del Río; en dulces y hasta en helados, algunos de los cuales degusté durante mi estancia en la empresa, sin encontrar mucha diferencia con la de trigo, al menos en el sabor.

Multiplicar la producción

Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica del arroz, subordinada al Grupo Agrícola informó a Trabajadores que, están instalados cinco molinos de producción de harina de arroz (construidos por la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios), en igual cantidad de empresas, que aportaron 3 mil 475 toneladas en el año precedente.

“Está previsto completar este año la instalación de un molino en cada una de las doce empresas del país, con el propósito de elaborar 10 mil toneladas de harina de arroz, y comercializarlos en los mismos destinos que el anterior”.

Según el directivo, este producto tiene demanda en la industria procesadora de carnes, de desayunos para el turismo, en agregados en la fabricación de croquetas, empanadas, hamburguesas, además de las mencionadas anteriormente.

Azcuba adquirió una cantidad considerable, comentó Lázaro Díaz, para compensar el déficit de harina de trigo en elaboración de alimentos para los trabajadores que hacen zafra.

Y en cualquiera de sus usos, acorde a las pruebas realizadas en el 2019, suple el ciento por ciento de la harina de trigo que Cuba importa de lejanos mercados, con un precio muy alto.

El director de la División del Arroz explico que: “No solo gana valor, porque los precios y los subsidios que se reciben del Estado son los mismos que se reciben por el arroz al 30 % que vendemos a la canasta básica, pero sí se le da valor y otros usos a ese grano partido que se empleaba para la alimentación del ganado porcino y vacuno, y a veces hasta se perdía.

Además, agregó, en la medida que saquemos más granos partidos al arroz que se comercializa, beneficiamos la calidad del que, en grandes cantidades, consumismos los cubanos.

La División Tecnológica del arroz no cumplió el plan técnico económico del 2019, dadas las afectaciones al cultivo y cosecha que provocó el déficit de fertilizantes y otros productos químicos que demanda este cultivo; y a partir de junio, se sumó la carencia de combustibles.

Gracias al conocimiento y la disciplina tecnológica de los productores, incentivados por los proyectos Vietnam-Cuba y Jica-Japón, a la aplicación de la ciencia y la técnica liderada por el Instituto de Investigaciones de Granos se pudo atenuar la caída de los rendimientos, y van por más en el 2020.

Fotos: De la Autora.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo