Juntos cultivar, nutrir, preservar

Visitas

4.png2.png0.png7.png9.png4.png
Hoy296
Ayer300
Semanal1446
Mensual5214
Total420794

Usted:

  • IP: 3.21.248.119

La voz del pueblo

Como cada 16 de abril, Cuba y el mundo celebran el Día de la Alimentación, con el objetivo dictado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de disminuir el hambre en el orbe, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Cada año un tema central. Este 2020 es “Cultivar, nutrir, preservar, juntos”, muy abarcador que transmite un llamado mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del COVID-19, lo cual hace suyo el Grupo Agrícola, de Cuba.

La celebración mundial este año pretende rendir homenaje a los héroes de la alimentación, que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos.

 ¿Por qué debemos tener una alimentación más sana?

Según los datos de la FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades. El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente. A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

Los pies en la campiña cubana

Directivos del Grupo Agrícola constaron el avance de varios programas y entidades en la oriental provincia de Holguín, donde se ejecutan inversiones y aplican nuevas tecnologías para beneficiar las cosechas y lograr más productividad en la siembras de arroz.

Según la información de Juan Alberto Bofill, director de Desarrollo (en funciones) del Gag, en recorrido por áreas de la Empresa Agropecuaria Guatemala, valoraron como positivo el fomento de módulos pecuarios, donde se reproducen y ceban especies de ganado menor, entre ellas pollos, gallinas rústicas y conejos.

La Empresa Agropecuaria Guatemala, como todas las de la agricultura, cumple con la indicación de reproducir cabras, ovejos, conejos, diversidad de aves para contribuir al abastecimiento de carne a la población a través de los programas de autoabastecimiento territorial.

El propósito de este programa es suministrar 5 kilogramos per cápita de carne de ganado menor, cuyo aporte depende también de los trabajadores de las empresas adjuntas al Grupo Agrícola.

El grupo también intercambió con productores extensionistas que cultivan arroz en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) 26 de Julio, en la misma zona, quienes recibieron información sobre nuevas tecnologías y variedades, como las máquinas para el trasplante de las posturas, con las cuales se logra una mayor productividad y mejor calidad en el cultivo.

Además, chequearon el avance del revestimiento de los canales de riego en las arroceras de la empresa Guatemala, otro programa que tributa al mejoramiento de las cosechas y sustenta un importante ahorro de agua, al evitar la pérdida que se provoca en los que no tienen esta protección en el fondo y los laterales.

Una de las novedades de este recorrido fue la visita a las instalaciones del centro de transferencia de embriones vacunos, radicado en terrenos de la unidad empresarial de base Birán, donde el Grupo Agrícola se propone recuperar la infraestructura para rescatar la aplicación de esta tecnología.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo