¿Qué actualiza el Convenio Colectivo de Trabajo?

Visitas

4.png1.png4.png6.png2.png9.png
Hoy180
Ayer299
Semanal1037
Mensual6409
Total414629

Usted:

  • IP: 3.90.33.254

La voz del pueblo

Para hacer corresponder sus estipulaciones a la complejidad del contexto laboral en que se desenvuelven los trabajadores en la Cuba de hoy, se actualizan en todo el país los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).

Hasta marzo próximo disponen de tiempo las partes involucradas, en este caso administración y sindicato, en pos de materializar el proyecto ordenado del quehacer cotidiano en cada escenario de producción o servicios.

Pero ¿qué hay de urgente y común por actualizar en nuestros convenios hoy?

La Central de Trabajadores de Cuba realizó el mes de noviembre del año anterior seminarios de preparación a sus dirigentes en cada provincia, en los que insertó, entre otros tópicos, la revisión y actualización del CCT, mucho más en un escenario con predominio de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y la lógica erosión del rendimiento productivo.

Reajustes, gastos, trastornos en la cadena de suministro y el mercado exterior, proyecciones e iniciativas de cara al desarrollo aplazadas, reducciones en la mano de obra e incluso limitación de recursos a toda índole debido al arreciamiento del cada vez más genocida bloqueo económico norteamericano a la isla.

En ese contexto, las garantías de las normas de bioseguridad como los denominados pasos podálicos, el uso del nasobuco como norma obligatoria dentro del centro laboral y los recursos indispensables a la limpieza e higiene de los locales, forman parte de lo perentorio si queremos disminuir el impacto de la crisis por el coronavirus.

Concerniente a la permanencia física en el puesto laboral, los convenios no solo incluirán el trabajo a distancia o el teletrabajo, entre las modalidades de empleo, sino también la determinación de cargos, áreas de labor o medios técnicos y tecnológicos que se asignarán a los contratos suscritos a esas nuevas formas.

 La limpieza rutinaria de las superficies que se tocan con frecuencia resulta imprescindible en estos tiempos de pandemia.

Igualmente y en lo que atañe al distanciamiento social en los lugares de trabajo, el aplazamiento o cancelación de reuniones masivas, la limpieza rutinaria de las superficies que se tocan con frecuencia y la redefinición de los sistemas de funcionamiento del sindicato de acuerdo a la etapa epidemiológica en que se encuentre el territorio: la periodicidad de las asambleas de afiliados, sus términos y condiciones.

También los requerimientos establecidos a quienes sean confinados al aislamiento por resultar contactos en espera de resultados de PCR, los positivos a la enfermedad o aquellos considerados vulnerables por su edad, patologías u enfermedades asociadas al mortal virus.

Además, reclaman una objetiva actualidad las cláusulas que determinan el mejor desempeño de las relaciones laborales, las relativas a la tarea Ordenamiento y las medidas encaminadas al desenvolvimiento de la empresa estatal socialista.

También serán negociadas actividades vinculadas con las exportaciones de bienes, su incremento y diversificación, con la disminución de las importaciones, la inversión extranjera y los proyectos de desarrollo local y hasta los encadenamientos productivos que fomenten provechosos vínculos entre todos los actores de la economía: sector estatal, no estatal e inversionistas extranjeros, en caso de ser posible.

Tampoco dejarán de aparecer en nuestros convenios ―según la entidad y sus características― el plan de prevención de riesgos ante los efectos del cambio climático, el azote ante fenómenos naturales y en particular la intensa sequía, que tanto incide y lacera la productividad agrícola.

Hay mucho por cambiar y aterrizar: desde la simplificación de rutinas, mecanismos y esquemas de trabajo hasta la reorganización de procesos productivos y de servicios, cuestiones que sin dudas revitalizarán el papel de los CCT como expresión del Código de Trabajo en cada entidad, y con ello su validación en el artículo 20 de la Constitución de la República como fundamento legal de negociación económica, capaz de identificar y empujar las reservas y aportes necesarios en cada centro laboral. 

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo