¡Las Soberanas avanzan!

Visitas

4.png2.png0.png3.png3.png2.png
Hoy134
Ayer294
Semanal984
Mensual4752
Total420332

Usted:

  • IP: 3.133.147.252

La voz del pueblo

En medio de una compleja situación epidemiológica, Cuba avanza con los estudios clínicos de sus cinco candidatos vacunales, un hito en el empeño de frenar la Covid-19

En medio de una compleja situación epidemiológica, que selló el domingo con 1 060 nuevos casos y 6 fallecidos a causa de la Covid-19, Cuba avanza con los estudios clínicos de sus cinco candidatos vacunales, los cuales incluyen ya a toda la población.

La Doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, anunció que comenzará próximamente la inmunización Fase II, que incluirá a menores de 18 años con Soberana 01, en la región central del país.

Transmitió la satisfacción por los resultados de las pruebas de la fase I de este candidato, y un reconocimiento a todos los voluntarios que han participado en ellos, por la disciplina y disposición mostrada a la hora de colaborar con este proyecto científico cubano.

Explicó que no se incluyen a embarazadas y las madres en etapa de lactancia como práctica en este tipo de estudios, ya que ambos constituyen grupos de riesgo al ser poblaciones vulnerables.

Comentó que hasta el momento se han reportado eventos leves luego de la aplicación de Soberana 01, pues los moderados y severos constituyen solo el 5 % para cada uno; mencionó al aumento de la tensión arterial entre ellos, lo cual puede ser causado por la subjetividad de experimentar con lo desconocido, que siempre causa un poco de impresión en las personas que lo reciben.

Las nuevas cepas y cepas mutantes están en el centro del estudio de los científicos, para si hubiera que buscar un inmunizante nuevo, admitió Dagmar García.

Agregó que ya se ha aplicado la segunda dosis de Soberana 02 al 38 % de los vacunados con la primera, pues esta tiene un esquema de 0, 28 y 56 días entre una y otra. Están e este estudio 65 mil trabajadores de la salud y 10 mil del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

En su conferencia la doctora Dagmar García explicó las diferencias entre la infección por Sars Cov 2 y la enfermedad de Covid-19; las vacunas protegen contra la enfermedad, y esperan que la evolución de los vacunados que adquirieran la enfermedad sea más benévola.

Soberana Plus se estudia en convalecientes de la Covid-19 y ya transita también por la Fase II, comunicó., e hizo un llamado a la protección de todos los cubanos para lograr el control de la pandemia.

Otro día infeliz

El día de ayer no resultó favorable en el empeño de reducir la transmisión de la Covid-19 en Cuba, pues se reportaron 20 casos más que el sábado, y 6 fallecidos. Una característica que va transformando este panorama es que al principio y hasta hace muy poco tiempo, la mayoría de los decesos se contabilizaban en adultos mayores con comorbilidades, pero en los últimos días la edad ha disminuido considerablemente.

El doctor Francisco García, director nacional de Epidemiología asocia este hecho a la aparición de nuevas cepas y la mutación de algunas, que probadamente tienen mayor transmisibilidad y contagiosidad, y una tendencia hacia el agravamiento de los pacientes.

La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Granma y Holguín reportaron la mayor cantidad de contagios, mientras Camagüey y la Isla de la Juventud las menores tasas de incidencias.

Ayer solo se dieron 1 038 altas, lo que no ayuda a rebajar la cifra de confirmados activos que permanecen ingresados en los centros de salud.

Abril se va empinando, desdichadamente, hacia un récord de contagios, con promedio diario de 1 016 casos/días, mientras se ha producido 106 decesos en los primeros 18 días del mes.

“Un día con muy malos resultados”, afirmó Durán, quien mantuvo su consejo de cuidarse y ser responsables en el cumplimiento de las medidas sanitarias orientadas.

Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo