Las precipitaciones iniciales del denominado período lluvioso han aumentado el llenado de los embalses del país y actualmente se acumula el 60 % de la capacidad existente.

Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó en su perfil en Facebook que desde el 1ro de junio se han incorporado a las presas 102 millones de metros cúbicos de agua.

Sin embargo, ha disminuido el llenado en Sancti Spíritus (8,98 millones), Artemisa (6,97 millones) y Pinar del Río (1,20 millones), provincias que presentan los mayores descensos. Ha aumentado en las once restantes, con los mayores volúmenes en Holguín (34,51 millones), Granma (26,77 millones) y Santiago de Cuba (25,11 millones).

Los territorios de La Habana, Mayabeque presentan los peores llenados. También resulta negativo en Guantánamo, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila. En 99 embalses se almacena menos del 50 % de la capacidad, agregó el especialista.

Precisó además, que desde el primer día de junio las precipitaciones promedio en el país han sido de 69,7 mm, el 36 por ciento del acumulado histórico para ese mes (195,0 mm).