Abogan por mayor eficiencia productores holguineros

Visitas

4.png1.png4.png7.png8.png8.png
Hoy339
Ayer299
Semanal1196
Mensual6568
Total414788

Usted:

  • IP: 44.222.146.114

La voz del pueblo

Tirarse pa´ la tierra, sembrar y sembrar más, afinar la puntería con los cultivos para darle más comida al pueblo es lo que se necesita de nosotros”. Fue el sentir que trasmitió el productor Blas Manuel Aguilera a los participantes en el más reciente encuentro de la dirección de la provincia con un grupo de hombres y mujeres que en el municipio de Holguín tienen el importante reto de, en medio de condiciones complejas, generar más comida para el pueblo.

En uno de los salones de Expo Holguín ocurrió el intercambio, donde Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, razonó sobre lo imperioso de multiplicar la disponibilidad de viandas, granos, hortalizas, frutas, carnes y leche a partir de la siembra de más hectáreas, diversificar los cultivos, incentivar los módulos pecuarios y producir el alimento para los animales, en medio del asfixiante bloqueo, la pandemia y el recrudecimiento de la subversión, cuando escasea el combustible y se impone acudir a alternativas menos efectivas para combatir plagas y enfermedades.

Aquí estamos para revisar qué más podemos hacer para producir más y evaluar qué impide el incremento que se necesita, manifestó Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora de Holguín, quien instó también a dinamizar la implementación de las 63 medidas establecidas por la dirección del país para estimular actividades y conocimientos que redunden en mayores rendimientos agrícolas.

Para el cooperativista Hermes Falcó no hay secretos, la fórmula es trabajar y trabajar, pero criticó que todavía se quedan productos en el campo porque no se acopian, algo inconcebible en estos tiempos de insuficiente disponibilidad de alimentos.

Germán Cabrera, trató un tema reiterativo, pero no resuelto, como la sistemática y efectiva vinculación de la dirección de la Agricultura y la Anap con la base, “para que se relacionen más con los campesinos y toquen sus problemas con las manos porque solo así, dijo, podrán erradicarse males como el desvío de las producciones, y las trabas burocráticas en la comercialización”.

Pedro Pablo Sarmiento trató una cuestión que llueve sobre lo mojado, como el ineficaz proceso para la entrega de tierras en usufructo, por la morosidad excesiva que le imputa la agricultura. Advirtió sobre la problemática que constituye el desvío de las producciones, no siempre con fines de lucro, porque el productor necesita contratar servicios y adquirir recursos a precios que su economía no le permite solventar.

Continúan marcando las insatisfacciones de campesinos y productores la falta de utensilios como machetes y limas, así como de losas sanitarias, en el caso de los ganaderos; los altos precios de los productos químicos, las pérdidas que ocasionan el acarreo de la leche y su precio que aún no resulta estimulante.

La creación de los módulos pecuarios, la comercialización, la autonomía para establecer sistemas de pago, la posibilidad de vender las producciones excedentes y la apertura de puntos de ventas en las propias cooperativas para beneficio de la población circundante, afloraron como inquietudes, aun cuando las respuestas están en la implementación de las 63 medidas. Ello manifiesta que ni la agricultura ni la Anap dan al proceso de análisis de estas disposiciones la celeridad requerida para su fructificación a corto plazo.

Temas como los intercambios de experiencia, la introducción de la ciencia en la agricultura, la generalización de experiencias positivas y la capacitación sistemática de los productores volvieron a estar en los debates. No obstante faltan las alternativas tempranas a la sequía y la actuación consecuente en pro de la alimentación colectiva por parte de quienes aún no formalizan relaciones contractuales y desvían los alimentos para venderlos al mejor postor, pero también que los responsables de representar y acompañar al productor en su misión capital sean todo lo perseverante y efectivos que demanda el pedido de producir más comida para nuestra gente.


Foto: Alexis del Toro

 



Escribir un comentario
Por favor respete las normas cívicas, no escriba malas palabras, no haga comentarios discriminatorios de ningún tipo, no haga comentarios que ofendan la sensibilidad de otros. La Administración de la Web se reserva los derechos de publicación, de existir un comentario que no cumpla con lo establecido, se eliminará sin ninguna notificación. Gracias.


La Habana, Cuba
  • Última actualización: Lunes 17 Octubre 2022, 14:33:34.

Tarea Ordenamiento

Proyectos en Desarrollo