Eventos

50 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO ARROCERO.

arroz 50 aniversario

El Programa de Desarrollo Arrocero iniciado en el año 1967, por el Comandante en Jefe, con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento del país en la producción de un cereal estratégico para la economía cubana.

El Programa de Desarrollo Arrocero desde su aprobación, contribuye a la modernización de esa industria y a la materialización del propósito de sustituir importaciones.

Ha logrado un alto impacto en el desarrollo económico, político y social en nuestro país.

50 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE VIANDAS TROPICALES (INIVIT).

inivit

El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales cumple 50 Años de su creación.

El Grupo Empresarial Agrícola convoca a la Primera Convención Cubagrícola 2019, que se desarrollará entre el 8 y el 12 de abril próximo, en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, informó Yudsimí Hernández Oliva, directora de Desarrollo de la entidad.

El evento propiciará un espacio de reflexión, intercambio y de proposiciones para el desarrollo de una agricultura económicamente viable, amigable con el medio ambiente y socialmente justa en pos de la sostenibilidad alimentaria, y asistirán productores, técnicos, investigadores, docentes, decisores y otros actores vinculados al sector agregó la directiva.

Explicó que, simultáneamente, en el vestíbulo del Palacio de Convenciones, se dispondrá de espacios para la exposición de libros, productos, insumos y otros elementos relacionados con la producción agrícola.

El programa científico se desarrollará contará con conferencias, mesas redondas, simposios, paneles, talleres, cursos previos, recorridos técnicos y sesión de carteles o poster.

Por su importancia, comentó Yudsimí Hernández, hemos diseñado un espacio especial para la presentación de temas transversales a todos los congresos y simposios como género y juventud en el sector agroalimentario, extensionismo agrario, agroecología, cambio climático innovación agraria, calidad e inocuidad, cadenas de valor, políticas agrarias y economía agraria.

Se integran a la convención los siguientes eventos: I Congreso de recursos fitogenéticos y biodiversidad; III Simposio Internacional de Granos; IV Congreso Cubano de Horticultura; IV Simposio Internacional de raíces, rizomas, tubérculos, plátano, bananos y papaya; IV Congreso internacional de agricultura urbana, suburbana y familiar; VI Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical y el VII Encuentro Internacional de Arroz.

La Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista (SCMBN), y el Grupo Técnico Nacional de Plantas Medicinales (GTPM), de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), en unión con otras entidades y organizaciones, tienen el gusto de invitar a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y demás profesionales de todo el mundo, relacionados con el quehacer de las diversas ramas de las plantas medicinales y el desarrollo en general de la Medicina Natural y Tradicional, a participar en los Congresos Internacionales sobre “Ciencia, naturaleza y tradición para la vida” que se realizarán entre el 3 y el 7 de septiembre de 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La VI Feria de Negocios se desarrollará entre los días 20 y 31 de mayo próximo, en el recinto ferial de Expocuba, y busca estrechar los contactos empresariales y perfeccionar el modelo económico socialista de Cuba. Es una oportunidad indispensable para la consolidación del desarrollo del país.

El viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), René Hernández, informó que en la versión del año anterior tomaron parte 16 cooperativas de producción no agropecuaria y 440 empresas (de las más de mil 600 que existen en la nación).

Según la propia fuente, en toda Cuba operan cinco mil 300 cooperativas de las que la mayoría se dedican a la agricultura, contaron además a dos mil 200 unidades presupuestadas para un total de nueve mil 500 entidades registradas en la economía insular. Esperan esta sea una feria superior a las anteriores.

Pedro Abreu, director de Expocuba, dijo que la instalación cuenta con 12 mil 500 metros cuadrados y esta Feria de Negocios es la segunda reunión más importante de las que se celebran en ese lugar, después de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) que ocurre cada noviembre.

Como paso previo para esta reunión, informaron que el 10 de mayo ocurrirá en los salones del MEP un seminario nacional de metodología, incluidas videoconferencias y otras formas de difusión.

Comentaron que la Feria de Negocios busca facilitar las indicaciones para la elaboración del plan 2020.

Dicho plan perfila el perfeccionamiento de tal gestión, con mayor flexibilización del proceso y la participación de las entidades, de forma tal que desde su inicio se precise con claridad y objetividad acorde a las reales capacidades de respaldo material y financiero.

Tal encuentro entre empresas cubanas busca en primer término examinar en profundidad la inversión y sobre todo las exportaciones.

 Está en carpeta el conocer las principales demandas y capacidades de las entidades que aportarán los insumos imprescindibles, para avanzar en el programa de la elaboración de ese Plan 2020 y sus directivas.

También estudiarán las capacidades disponibles en términos eficientes y el conocimiento de las demandas del mercado, junto a estimar la demanda de recursos financieros y materiales.

La prioridad de la cita está en comprender la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional.

Ello está dado en incrementar las producciones con destino a la exportación y satisfacer las demandas de las entidades exportadoras. También buscarán en la cita análisis para el máximo aprovechamiento de las capacidades ya existentes.

Incluyen en los tópicos claves el asegurar producciones y servicios dirigidos a satisfacer las demandas de la economía interna, fundamentalmente en cuanto a vivienda, producción de alimentos, transporte e informatización de la sociedad.

Las autoridades cubanas de todas las esferas despliegan una dinámica actividad en función del nuevo modelo económico, donde la planificación ocupa un espacio relevante. (Tomado de Prensa Latina)

La Habana, Cuba
  • Última actualización: Jueves 15 Agosto 2019, 11:20:49.

Visitas

2.png3.png6.png2.png4.png
Hoy210
Ayer233
Semanal1356
Mensual3993
Total23624

Usted:

  • IP: 34.204.169.76

La voz del pueblo